Andalucía

Moreno acusa a Sánchez de abrir la puerta a amnistiar a terroristas, incluidos los de ETA

Para Moreno, España se sitúa actualmente ante el fenómeno de "'tengo una política para cada minuto' y en función de lo que marca un prófugo, a 3.000 kilómetros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber abierto la puerta, "asaltando al Estado desde el Estado", a una posible amnistía a terroristas "de todo tipo", incluidos los de ETA.

En una entrevista a El Español recogida por EFE, Moreno sostiene que los grupos políticos vinculados históricamente a ETA van a querer aprovecharlo: "El terrorismo es terrorismo (...) No hay terrorismo malo o bueno, hay una acción que busca aterrorizar".

Para Moreno, España se sitúa actualmente ante el fenómeno de "'tengo una política para cada minuto' y en función de lo que marca un prófugo, a 3.000 kilómetros, por sus deseos y caprichos, humillando a todo un gobierno".

El presidente andaluz sostiene que la Constitución es "absolutamente clara" sobre la posibilidad de un referéndum y la independencia. Los independentistas, dice, están siendo "honestos" porque "dicen todos los días lo que van a hacer y aseguran que este gobierno es tan débil que van apretando y apretando y le sacan todo".

Moreno, para quien "la única hoja de ruta del Gobierno es la supervivencia de Sánchez", cree que el presidente del Gobierno está en "una deriva alocada, absurda, tóxica y autodestructiva" para el país, lo que se traduce a su juicio en "una pérdida de credibilidad de las instituciones y de la política sin parangón".

Ante la "gravedad" de lo que está ocurriendo con la amnistía en España en términos de "falta de respeto a las instituciones y a nuestro marco de convivencia", Moreno ha animado a los ciudadanos a salir a la calle a protestar de manera pacífica contra los "vaivenes" del Gobierno.

Ataques a García-Page

Sobre la foto de Fitur en la que aparece con otros tres presidentes autonómicos, incluido el de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, Moreno dice que le sorprende el "ataque" a éste, único presidente socialista, precisa, que ha ganado con mayoría absoluta, y con el que no ha vuelto a hablar a la espera de que "pase el temporal".

Insiste en que no se cierran a que haya un nuevo modelo de financiación y señala que lo que quieren es un fondo de compensación y reivindicar lo que corresponde a cada territorio, y recuerda que el Ministerio de Hacienda ha reconocido esta infrafinación, y también organismos como la Airef y Fedea.

"No sabemos cómo se va a materializar esa foto, sí que hay una fluidez y un diálogo abierto, que es cordial y honesto por parte de los cuatro. Ya veremos si hacemos visitas bilaterales, pero vamos a seguir, evidentemente, porque nosotros estamos compitiendo con una mano a la espalda", agrega.

Sobre si la Junta tiene previsto pedir más competencias después de que el Gobierno haya dicho que lo pactado con Cataluña es replicable en el resto de comunidades, Moreno mantiene que hay competencias que no asumirán porque creen en el Estado, como las políticas de inmigración, aunque "cosa distinta" son las infraestructuras, por las que pelearán.

Aunque inicialmente dijo que estaría ocho años en el cargo (ya lleva cinco), afirma que "en principio" sí se presentaría de nuevo en 2026 para culminar los grandes proyectos en marcha y por "responsabilidad" con el gobierno andaluz, pero rechaza dar el salto a la política nacional porque el PP ya tiene a "un gran presidente", Alberto Núñez Feijóo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN