El agua embalsada en los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, en la provincia de Huelva, solo se incrementó en 19 hm3 entre el 15 y el 22 de enero de 2024, periodo en el que se registraron las últimas lluvias en la Península Ibérica. Esta cantidad contrasta con la enorme acumulación que se ha producido en la relativamente cercana macropresa portuguesa de Alqueva.
La provincia de Huelva, por proximidad geográfica y afección de la sequía, sería la más beneficiada por un trasvase desde la macropresa portuguesa de Alqueva, solicitado por el Parlamento y el Gobierno andaluces al de España para que lo negocie con el Ejecutivo de Lisboa.
Y es que la situación en los pantanos más importantes de la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras solo ha mejorado en un 8,30% tras las lluvias caídas entre el 15 y el 22 de enero de 2024: 19 hm3 acumulados, según el balance de embalses.net.
El embalse que más agua ha recogido ha sido el del Jarrama, situado en la Cuenca Minera, con 8 hm3, por lo que actualmente su reserva es de 30 hm3.
El siguiente ha sido el del Piedras, con 7 hm3 más, por lo que ahora contiene 30 hm3, la mitad de su capacidad.
En el resto de embalses el incremento ha sido o mínimo o, sencillamente, no ha existido.
En contraste, la macropresa portuguesa de Alqueva ha acumulado en el mismo periodo de tiempo 391,99 hm3, es decir más agua en una semana (veinte veces más) que toda la capacidad de los principales pantanos de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras.
Más información en este enlace.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es