El periplo del grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción para denunciar los problemas del río Guadiaro y su falta de caudal parecen no tener fin. El grupo ecologista se había dirigido al Ministerio, tal y como les demandò la Comisión Europea, para "denunciar a la Junta de Andalucía por el incumplimiento de la gestión de la Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031)" en referencia a extracciones ilegales.
Estos hechos han causado, considera Verdemar, "un efecto sobre la integridad ecológica de Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro, un espacio protegido por la red Natura 2000, así como por los objetos de conservación que alberga".
Desde Verdemaar recuerdan que, "según lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las Comunidades Autónomas son las responsables de la propuesta, declaración y gestión de los espacios protegidos Red Natura 2000 en su ámbito territorial, como en este caso sucede con la Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031). Estas obligaciones implican el establecimiento de medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer, según el caso, el estado de conservación favorable de los tipos hábitats naturales, taxones, aves, procesos ecológicos y elementos naturales que alberga".
Sin embargo, la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina "insiste en que sigamos dirigiendo las denuncias a la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, órgano competente en materia de coordinación de la gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Ecológica Europea Natura 2000 de la Comunidad Autónoma, garantizando la coherencia de las actividades impulsadas en su ámbito territorial, así como el seguimiento, protección y conservación de los hábitats".
En vista de que las Administraciones no se ponen de acuerdo, Verdemar Ecologistas en Acción asegura que se va a dirigir "nuevamente" al Jefe de la Unidad de la Comisión Europea, Dirección General, Medio Ambiente, Nicola Notaro, "que nos hablaba en nombre de comisario Sr. Virginijus Sinkevičius expresando nuestra preocupación al no encontrar una respuesta satisfactoria".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es