En una declaración institucional y sin preguntas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha calificado de “intolerables” las palabras de Joan Puigcercós sobre Andalucía, no sólo porque son ofensivas si no porque muestran la “ignorancia” del que las emplea, exigiendo respeto para una Comunidad que “cumple con sus deberes” y pidiendo al “nacionalismo insolidario” que defienda sus posiciones desde el racionalismo de los argumentos y no utilizando “mentiras gratuitas”.
Griñán ha rechazado tanto las palabras realizadas por Puigcercós en un mitin, en las que afirmaba que en Andalucía no paga impuestos “ni Dios”, como sus posteriores aclaraciones, en las que decía que no pretendía ofender a nadie pero se reafirmaba en sus críticas sobre los desequilibrios fiscales.
Según el presidente andaluz, que una hora antes había recibido la llamada del presidente de Cataluña José Montilla para expresarle su desacuerdo con Puigcercós y manifestarle que no coinciden con el sentir general de los catalanes, Andalucía se siente “profundamente ofendida” por unas declaraciones que tachó de “intolerables”, exigiéndole respeto absoluto a una tierra “honrada” y que “cumple con sus deberes” que ha contribuido a lo largo de los últimos 30 años al desarrollo de toda España y de Cataluña en especial, donde viven un millón y medio de andaluces.
Tras recordar que “no es la primera vez” que se recurre a los tópicos para hablar y criticar a Andalucía, señaló que en el siglo XXI esas palabras “son intolerables”, no sólo porque sean ofensivas si no “por la ignorancia” del que las pronuncia. “No necesitamos reafirmar nuestra identidad contra nadie, somos una tierra que respeta a Cataluña y a los catalanes”, proseguía Griñán para achacar este tipo de declaraciones a los “nacionalismos insolidarios” a los que pidió que defiendan sus posiciones desde “el racionalismo de los argumentos” y no utilizando “mentiras gratuitas”, con programa y no insultos, reiteraba.
En un acto electoral, Puigcercós ha dicho que no tiene “nada contra Andalucía. Al contrario, creo que es un parte importante que aporta cultura y que ha tenido crecimiento económico muy importante. Pido el mismo celo y el mismo respeto para Cataluña que se nos exige a nosotros. Y este celo y respeto no existe. Lo hemos vivido con el Estatut”.
Igualmente, ha asegurado que no quiso “ofender a nadie” cuando afirmó que en Andalucía “no paga ni Dios” y ha exigido al Estado y al resto de comunidades que respondan a sus afirmaciones sobre la injusticia fiscal de Cataluña con cifras y no con descalificaciones. “Ganas de ofender ningunas. Queremos que se nos responda con cifras, pero las cifras no interesan”, ha lamentado
Finalmente, ha insistido en que Cataluña es objeto del doble de inspecciones fiscales que Madrid, y seis veces más que en Andalucía, y ha justificado que su frase sobre la comunidad andaluza es una “frase fuera que contexto” que no pude esconder la injusticia fiscal que vive Cataluña.
Desde Andalucía, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que el líder de ERC merece la reprobación del Parlamento, apuntando que sus palabras están sustentadas en “una gran mentira”, lo que supone una “gran ofensa” para todos los andaluces y los que emigraron a Cataluña.
Ante la reacción de Griñán, le ha recordado que ERC es “socio” del PSOE en el Gobierno catalán y se ha mostrado convencido de que si por Motilla fuera volvería a “reeditar” el pacto.
Más crítico ha sido Antonio Sanz, secretario general del PP-A, quien aseguró que las palabras de Griñán sobre que en Andalucía “ha mandado la cultura de la subvención” son las que “dan pie” a “individuos” como el líder de ERC a hacer estas declaraciones.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha calificado de “bufonada política” las palabras de Puigcercós, que ha achacado a un intento “desesperado de tapar la sangría de votos” de ERC, criticando que tomen la “bandera del antiandalucismo” con un mensaje que se dirige a los instintos “más primitivos” del independentismo catalán.
Puigcercós recaló palabras de rechazo desde todos los ámbitos. Así, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido a Puigcercós que rectifique su “desatino”, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que en Andalucía “pagan impuestos como en el resto de España”. “No puedo aceptar que se diga que los andaluces no pagan impuestos porque no es cierto”, concluyó.
Igualmente, los partidos catalanes han rechazado de manera unánime estas palabras. Mientras CiU y el PSC han recordado a Puigcercós que esas declaraciones perjudican a Cataluña; ICV y C’S le han pedido que no tense la cuerda entre Cataluña y España; y el PP ha censurado el estilo de los socios del presidente de la Generalitat.
Ávila: ingresamos más tributos según PIB que Cataluña
El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, subrayó que Andalucía ingresa más tributos que Cataluña en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad.
Ávila afirmó que los ingresos tributarios en Cataluña suponen el 6,5% de su PIB, mientras que en Andalucía ese porcentaje supone “incluso alguna décima más”. “En Andalucía nos esforzamos y pagamos como el resto de los españoles”, enfatizó Ávila, quien subrayó que los andaluces “sabemos que para defender lo nuestro no hay que atacar a los demás”, y afirmó que el político catalán actuó desde la “ignorancia” y no a través de la “mentira prevista”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que las declaraciones realizadas por Joan Puigcercós sobre el esfuerzo fiscal que hace Cataluña y Andalucía “están fuera de lugar” y el candidato de ERC “es consciente de ello”.
También fue muy crítico el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmando que “son unas palabras muy desgraciadas porque en Andalucía, como en el resto del territorio nacional, se pagan impuestos de acuerdo con lo que prevé nuestra Constitución, que es que los ciudadanos tributan con arreglo a su capacidad de pago”.
“Cataluña es una de las comunidades autónomas que más impuestos paga porque por fortuna es una de las que tiene más nivel de renta, pero Andalucía y el resto también contribuyen con arreglo a su capacidad de pago, que para desgracia de Andalucía, es inferior a la de Cataluña”, sostuvo el ministro de Trabajo.
Gómez también defendió que para compensar esas desigualdades “está la existencia de un Estado que nos agrupa a todos” y que es “patria común”.
Por su parte, el Comité Nacional de Enlace Andalucista PA+PSA ha solicitado a Puigcercós que demande una reunión con el presidente de la Caixa, Isidre Fainé, para preguntarle si los más de 30.000 millones de euros que esta entidad gestiona en Andalucía “lo hace en negro” y sin pagar impuestos.
Los andalucistas aseguran que si lo que quiere Puigcercós son cifras “seguramente en la caja catalana le podrán dar datos certeros de todos los impuestos que los andaluces pagan y que se cobran directamente en Cataluña”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es