Ayer miércoles 17 de enero tuvo lugar el primer pleno del año. Una sesión que contó con 8 puntos que vieron la luz en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna y que más allá del debate habitual contaron también con un grupo de manifestantes de la asociación “En defensa de lo público” que protestaba una vez más, contra la olvidada sanidad en el municipio.
El polémico segundo punto fue este en relación a la sanidad, en el que Nuria López Flores, la Concejal del Grupo Municipal Socialista, presentó la “Moción para solicitar a la Junta de Andalucía la aprobación de un Plan de Choque para el fortalecimiento de la Sanidad Pública Andaluza". Esta iniciativa, como explicó en una rueda de prensa anterior, busca una respuesta sobre el abandono en primer lugar a escala autonómica y en segundo y en particular a escala municipal.
En su exposición en el pleno, López, mencionó las diferentes concentraciones como ejemplo de la precariedad sanitaria que se habían dado en diferentes puntos de Andalucía. Unas reivindicaciones que incluso en Rota se trasladaron desde el Centro de Salud ubicado en María Auxiliadora hasta la sala del Castillo de Luna, donde varios manifestantes de “Defiende lo público” acudieron con unos chalecos reflectantes y unas pancartas en las que se podía leer “Donde están, no se ven, las promesas del PP” o “Rota necesita un nuevo centro de salud y especialidades ¡YA!”. El ejemplo más vivo de cómo recortar en sanidad pública tiene consecuencias.
Sin duda, los datos que ofrecía López eran impactantes. Entre ellas que Cádiz está a la cola de Andalucía, y en cifras concretas, que más de 30.000 gaditanos esperan una intervención y más de 10.000 que llevan más de un año en lista de espera. Por supuesto, en este marco, Rota no era una excepción en el recorte presupuestario y en palabras de la Concejal, el Centro de Salud de Rota “no aparece (...) por ningún sitio”. “Solo aparece en la partida general de infraestructuras sanitarias, que destina 168 mil euros, frente a los casi 400 mil euros que cuesta la realización del centro de salud.” Unas cifras que dejan claro que, de nuevo, el proyecto se mantiene en ese estado de proyecto, no de una realidad palpable para los roteños, que incluso ya tendrían como hospital de referencia el Centro Pascual del Puerto de Santa María (concertado) en lugar del centro de Puerto Real (público).
En esta polémica y en el primer pleno del año el PSOE buscaba con esta propuesta en el Castillo de Luan pedir a la Junta de Andalucía un plan de choque con 750 millones de euros. Una cifra con la que esperan en primer lugar el fortalecimiento de la sanidad pública andaluza, y en segundo, mejoras para la Villa de Rota, principalmente el centro de salud y las especialidades.
Contra esta propuesta se postuló el Partido Popular, que no contó en el pleno con Auxiliadora Izquierdo y fue defendido por Nazareth Herrera. En su intervención explicó que la sanidad es un derecho recogido de antaño y remarcaba que tampoco durante el gobierno socialista del PSOE en Andalucía pareció una prioridad a tratar, además de puntualizar que existían conciertos privados, aunque fueran con cifras diferentes.
Asimismo, destacó que este presupuesto es uno de inicio, y que este tipo de proyectos requieren tiempo y que este plan de choque es otra de las cosas que plantea el PSOE como estrategia municipal para escalar a nivel autonómico.
Esta propuesta estuvo apoyada por 13 votos, entre los que se encontraban el PSOE, Izquierda Unida y Vox, que mostraron su apoyo al plan de choque. En contra se posicionaron 6 votos del PP.
A lo largo de las diferentes intervenciones se fue escalando del nivel autonómico al nacional, se compararon presupuestos y posiciones en el cargo; las forma de gestionar las administraciones, pero lo único que quedó claro es que Rota no ha tenido centro y sigue sin tenerlo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es