El estudio, presentado en el marco de las jornadas “Estrategias de Innovación en la Economía social. Una oportunidad para el Emprendimiento”, ha sido realizado por las empresas Nexo SCA y Timón SCA, que han analizado datos de casi 600 empresas, de las cuales dos tercios son cooperativas (66,85%) y un tercio, sociedades laborales (33,15%).
El objeto principal del trabajo ha sido medir el grado de innovación de las empresas de Economía Social en Andalucía, a partir de un “Índice de Innovación Empresarial”, que integra cinco dimensiones: innovación en productos, en procesos, innovación en organización, en mercadotecnia y cultura innovadora.
La media de innovación general, según el estudio, es de 61,38 en una escala de 0 a 100, y destaca que más del 20% de las empresas consultadas son “totalmente innovadoras”, casi el 53% son “medianamente innovadoras”, y sólo 4 de ellas han quedado descatalogadas como “nada innovadoras”.
En cuanto a la “innovación en productos”, el 40% está desarrollando productos (bienes o servicios) “medianamente” innovadores y el 26%, “bastante” o “totalmente” innovadores.
Sobre la “innovación en procesos”, la media ha sido de 60,79 puntos en una escala de 0 a 100, donde el 52.1% de las empresas cuenta con procesos “bastante” o “totalmente” innovadores y el 38,2% registra un nivel “medio” en cuanto a la innovación de sus procesos.
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