Un individuo condenado, junto con otros compinches, por narcotráfico, que empujó y tiró al suelo a un guardia civil en su huida cuando iba a ser detenido, ha visto reducida su pena de prisión al rebajar la calificación del delito de atentado contra la autoridad a resistencia.
Así lo refleja la resolución judicial, emitida el pasado 20 de diciembre, y que revoca la sentencia inicial de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Algeciras. Sin embargo, desestima el recurso de éste y sus otros dos compañeros en relación al delito de narcotráfico por el que habían sido condenados a penas de entre cinco y seis años de cárcel.
Los hechos tuvieron lugar durante un alijo que se practicó en la Playa de Punta Paloma, y que resultó con la incautación de 333 kilos de hachís. Durante la actuación, un agente esultó lesionado por el acusado recurrente. Lesiones que han consistido, según informe del médico forense, e n contractura cervical dolorosa, contusión muscular dorsal, excoriaciones varias en regionalizaciones dorsal de ambas manos necesitando para su sanidad una primera asistencia médica con una sanidad 7 días no impeditivos, y que dando como secuelas dos cicatrices de 3 mm en el dorso de la mano izquierda, sin puntos de valoración.
Según el Alto Tribunal, “un simple empujón, con miras a sortear la acción policial en trance y a cuyas resultas el guardia civil referido perdiese el equilibrio, para caer seguidamente al suelo, no conforma la existencia de una acometida o ataque violento, ni de resistencia activa de carácter grave, como exige el art 550 del Código Penal”, debiendo subsumirse más bien dicho comportamiento en el artículo 556 de la glosada Ley Sustantiva, como desobediencia y resistencia grave, aunque no activa y no acatar el acusado las órdenes que se le dirigían de que depusiera su aptitud, y forcejar con uno de ellos, llegando a empujarlo, cuando intentaba huir”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es