La encargada de confirmar que Griñán participará “como el primero de los candidatos” en la campaña de las municipales fue Rosa Torres, ejerciendo ya como portavoz del PSOE, aunque no dio datos de cómo se articulará su agenda. Según apuntó, el presidente andaluz será el militante socialista “más activo” aunque encuadró esa participación en el hecho de que en las municipales los votantes están “más sensibilizados y con un mayor nivel de curiosidad” por conocer los programas electorales.
Además, señaló que a Griñán le interesa lo que ocurra en todos los municipios y apuntó que su partido “no renuncia” a ninguna de las 771 alcaldías andaluzas y que en todos presentarán una lista, señalando que “la mayoría” sigue confiando más en los socialistas, lo que evidencian las encuestas que, a su juicio, reflejan que no se valora bien “ni a los jefes de la oposición ni a su labor”.
“No reaccionamos con sondeos si no porque es necesario coordinar” la campaña, apuntaba la presidente del PSOE para justificar que la movilización socialista no viene dada por los malos resultados de las encuestas.
No opinan igual desde el PP andaluz. Así, su portavoz, Rosario Soto, destacó ayer el “nerviosismo” del PSOE tras las últimas encuestas publicadas este fin de semana en las que se pone de manifiesto que los populares ganarían las elecciones en Andalucía, y recordó a los socialistas que la comunidad andaluza “no es un régimen sino una democracia”.
Soto, que advirtió de que todas las encuestas están reflejando la “tendencia” de que los andaluces apuestan por el PP, lamentó el “nerviosismo” que muestra ante estos datos el PSOE, al que advirtió de que el hecho de que lleven treinta años de Gobierno no quiere decir que “sea un régimen”, apuntando que “afortunadamente en Andalucía vivimos en una democracia y serán los ciudadanos los que decidan quién gobierna en Andalucía”.
Además, vinculó estas encuestas tanto al hecho de que el Gobierno andaluz haya decidido explicar por toda Andalucía las medidas contra la crisis que ha puesto en marcha como la participación activa de Griñán en las municipales.
Por otra parte, la portavoz del PP-A animó ayer al presidente andaluz a que pida a la Cámara de Cuentas que audite también las ayudas que destina a cooperación internacional, después de conocerse que la mayoría de ellas se queda en Andalucía y las gestionan instituciones gubernativas en vez de ONG.
La portavoz popular dijo que Griñán debería “tomar la iniciativa” en este asunto después de que la semana pasada anunciaran que el Gobierno andaluz iba a pedir a la Cámara de Cuentas que fiscalizara también las ayudas a los cursos de formación.
Soto anunció no obstante, que su partido no se va a quedar quieto y además de investigar este asunto va a solicitar a la Cámara de Cuentas que audite las ayudas a la cooperación internacional porque “sería muy grave” que no fueran a parar a este fin, además de pedir la comparecencia el Gobierno.
Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró ayer que la decisión de Griñán responde a que “está necesitado de que lo conozcan en los territorios andaluces” y pone de manifiesto que “hasta ahora ha conocido pocos territorios de Andalucía”, al tiempo que subrayó la “obligación” que tienen los máximos dirigentes de los partidos políticos de estar con todos sus candidatos para estos comicios.
Tras asegurar que hasta mayo de 2011 él estará en las 550 ciudades y pueblos en los que IU presenta candidatura, apoyando a sus candidatos, indicó: “A mi seguro que me quedan por delante más kilómetros que a Griñán, porque él va de rico y yo de necesitado”.
El Gobierno andaluz quiere poner en valor sus iniciativas y reformas
Por su parte, la Junta de Andalucía abrió ayer con la Confederación de Entidades para la Economía Social Cepes-Andalucía una ronda de contactos con agentes sociales y económicos para “poner en valor” la agenda de iniciativas y reformas que desarrolla el gobierno andaluz desde hace meses.
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se reunieron ayer con la directiva de Cepes encabezada por su presidente, Antonio Romero Moreno, para trasladarles que el “gobierno no está ni resignado, ni cruzado de brazos frente al desempleo y la crisis”.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, Mar Moreno explicó que el gobierno andaluz quiere hacer llegar a los agentes sociales y económicos que “está cargado de iniciativas y de reformas para que 2010 sea el último año de recesión y 2011 el de la recuperación económica”.
Consideró que éste es un “buen momento” para trasladar una visión en conjunto “que muchas veces se ve distorsionada por malas noticias, que las hay”, y desvinculó la apertura de esta ronda de contactos con la estrategia del gobierno central de impulsar la comunicación de sus políticas.
De hecho, alegó que “una agenda como esta no se improvisa en un fin de semana” sino que llevan trabajando en ello hace algún tiempo y dejó claro que el gobierno de la Junta es “autónomo” y su presidente “se caracteriza hace bastantes meses por tener la iniciativa autonómica más potente de toda España”.
Incidió en la idea de que “ni el gobierno andaluz, ni el presidente Griñán están de brazos cruzados ni frente a la crisis ni frente al empleo” sino que se llevan a cabo un conjunto de iniciativas, como 7.500 millones aprobados por la Junta en sus últimas reuniones para impulsar la recuperación y el empleo.
También desarrolla el ejecutivo de José Antonio Griñán desde hace varios meses un programa de reformas fiscales, de los servicios de empleo, del modelo de licitación de obra pública y en el sector público, apuntó la consejera de Presidencia.
Asimismo, destacó el convencimiento de la Junta de que 2010 “debe ser el último año en negativo o de recesión”, aunque todavía queden unos meses de dificultades, y 2011 tendrá “un marcado carácter de recuperación económica”.
Esta “visión conjunta de una acción de gobierno que quiere luchar contra el paro y busca una salida de la crisis sostenible, no sin norte, sino hacia un modelo más sólido y estable y compatible con el mantenimiento del actual modelo social” la trasladará a un abanico amplio de asociaciones y agentes del ámbito de la educación, desarrollo rural, políticas sociales y construcción, según Moreno.
El presidente de Cepes agradeció la visita a la sede de esta organización y expresó su satisfacción por que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2011 recoja un fondo especial para las empresas de la economía social de diez millones, a pesar de que habían hablado de unos veinte millones, pero lo ha justificado por el contexto de austeridad.
Asimismo, avanzó que Cepes y la Junta tiene previsto abrir las conversaciones del III pacto por la economía social, que es pionero en España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es