Así, avanzó que, entre las numerosas medidas que se incorporarán al Plan de Acción del próximo año, se realizarán un seminario para agentes de viajes denominado Hablemos sobre Andalucía y talleres de gastronomía con chefs de la región, puesto que la Junta de Andalucía ya sabe que al turista también se le conquista a través del estómago (el 4% se decanta por visitar Andalucía únicamente por su cocina).
También incidirá en las acciones al consumidor vinculadas a competiciones deportivas de primer nivel, como los principales torneos de golf, encuentros de rugby o de la Premier League. Y es que Luciano Alonso no dudó en adelantar que las puertas de los campos de fútbol más afamados de Reino Unido e Irlanda se podrían convertir en magníficos lugares para atraer al turista, sobre todo, si gana el equipo al que va a animar.
El consejero incidió en que dentro de esta estrategia se va a seguir profundizando en asociar la imagen turística de la comunidad a grandes marcas de renombre, como los grandes almacenes Harrods, entre otros.
Otra de las acciones novedosas consistirá en “actuar sobre aquellos británicos que ya residen en la región, con el objetivo de que descubran otra Andalucía”, considerándolos así como uno de los mejores embajadores, puesto que estos ciudadanos ingleses conocen de sobra las excelencias de una tierra que ya les ha robado parte del corazón.
Además, Luciano Alonso aseguró que “no queremos dar ni un solo respiro en la promoción en Reino Unido” y que se va a realizar “un importante esfuerzo para conquistar a un emisor que ha cedido temporalmente el paso a otros mercados, pero que sigue siendo líder en llegadas”, fijando su objetivo más inmediato en el verano de 201l , fecha en la que el consejero considera que podría llegar el resurgir de la economía y, por consiguiente, el aumento del número de visitas a la región.
Por ello, “no podemos prescindir de los británicos, que han sido hasta la fecha nuestros mejores compañeros de viaje”, afirmó.
El consejero insistió en que el turismo británico “ha sido el gran aliado del destino Andalucía durante muchos años y no nos vamos a resignar”, por lo que reiteró que “no vamos a dejar ningún cabo suelto en el objetivo de volver a la senda del crecimiento y ganar cuota de mercado”.
Asimismo, indicó en que hay que aprovechar la existencia de vuelos directos con este emisor, que se encuentra sólo a tres horas de viaje.
Promoción
Precisamente, la apuesta de la comunidad por el Reino Unido se ha reforzado con motivo de la WTM, donde Andalucía cuenta ya con un expositor de casi 600 metros cuadrados, divididos en diversas áreas (información, degustación, sala de presentaciones y mesas de trabajo).
La delegación andaluza está integrada por los ocho patronatos provinciales de turismo y una treintena de empresarios del sector.
Además de la presencia en la feria, Alonso explicó que se realizarán acciones complementarias en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, estaciones de metro, taxi y autobuses, lugares emblemáticos de Londres, medios de comunicación y el propio recinto ferial ExCel, así como en las ciudades británicas de Manchester y Belfast.
Según precisó, con este conjunto de actuaciones “se pretenden alcanzar 175 millones de contactos”, puntualizó. Asimismo, recordó las casi 50 acciones que dentro del Plan de Marketing ya se han desarrollado este año.
Despliegue promocional
Junto con estas actividades, la Consejería ha organizado de forma simultánea acciones promocionales enfocadas al cliente final en centros comerciales de Dublín (Irlanda) y de las ciudades británicas de Birmingham, Londres y Liverpool. Estas cuatro capitales suman más de 11 millones de habitantes y concentran el 60% de los vuelos directos (más de 200) entre el Reino Unido y el destino andaluz.
La iniciativa, que tiene como lema Andalucía Friends Week y se está desarrollando coincidiendo con WTM, consta de un expositor con información y material promocional, y de un dispositivo con acceso a la web andalucia.org para realizar reservas.
Asimismo, se celebran espectáculos de flamenco, degustaciones, y se organizan sorteos de viajes. También se ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales para atraer a los más jóvenes.
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