Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Interminables colas en los centros de salud de Los Barrios en una situación de "colapso"

El centro de salud de Los Barrios oeste atiende a más de 200 usuarios en una sola mañana

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Colas en el centro de salud Algeciras Norte.

Las largas colas en los mostradores de atención al público se extienden a Los Barrios, donde han llegado a atender a más de 200 personas en una sola mañana para urgencias y citas previas. Esta es la realidad de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar en un momento de "colapso" por el alto índice de afectación provocado por la gripe, entre otros virus. Hace solo unos días, en el centro de salud Algeciras Centro se llegó a atender en el mostrador a mil personas en un solo día, influenciado también por la falta de citas de atención primaria.

Desde el sindicato CSIF, el mayoritario entre los profesionales sanitarios, reclaman que todos los años existe un repunte de gripe en el mismo período y las urgencias se saturan más debido a esto. "En el momento en que un paciente con criterio de ingreso no puede subir a planta porque no hay camas y que la demora es mayor de lo debido por falta de profesionales, hay que hablar de colapso", expresa Virginia Palmero, portavoz de CSIF Sanidad en la comarca en declaraciones al programa La Comarca de Cerca de 7TV Campo de Gibraltar.

"Hace falta personal, pero cuando la estadística dice que esto pasará en esta fecha, tiene que haber una previsión y un refuerzo de las plantillas", apunta Palmero, que reivindica que muchos profesionales han hecho más horas de las correspondientes para cubrir la cantidad de usuarios.

Ante este fenómeno, y con el objetivo de reducir los contagios, el Ministerio de Sanidad ha decidido imponer la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros sanitarios de toda España, es decir, tanto en los centros de salud como en los hospitales. Esta es la primera medida de choque a escala nacional contemplada por el Gobierno, ya que se prevé un pico de contagios en los próximos días. Aun así, aunque algunos gobiernos autonómicos ya habían tomado esta decisión previamente, otros no estaban de acuerdo, motivo por el que ha sido el Ejecutivo quien lo ha extendido a todo el país.

Según explican desde CSIF, los profesionales están a favor de esta medida por la protección que supone para ellos y para los propios usuarios. Además, aseguran que durante las últimas semanas, los facultativos ya estaban recomendando su uso a quienes acudían a las consultas. Incluso muchos usuarios ya las usaban por iniciativa propia.

Aunque no está confirmada y, por el momento, está en fase embrionaria, la aprobación de las autobajas por parte de Sanidad puede sumarse a la ecuación con el objetivo de aliviar la situación de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias por el gran número de usuarios que acuden para ser prescritos con una baja laboral o a por un justificante médico. Esta medida pretende que los trabajadores que enfermen puedan acogerse a una baja de tres días con una declaración firmada por ellos mismos donde reconocen estar enfermos, evitando así una mayor afluencia de usuarios.

"Siempre que esté bien gestionado y que la metodología facilite la vida de las personas y la descongestión de los centros sanitarios, bienvenido sea", asegura Virginia Palmero sobre la posible aprobación de las autobajas. "Que una persona pueda evitar venir al centro de salud descongestiona de cara a los profesionales, pero también minimiza la posibilidad de contagio", concreta la portavoz de CSIF.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN