La sesión ordinaria de pleno que celebrará este jueves, 11 de enero, la corporación municipal linense llevará en el orden del día la aprobación de dictamen de la Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana, en su fase de aprobación provisional.
La concejal de este área, Raquel Ñeco, explicó que el documento sustituirá a la Ordenanza Municipal de Circulación, aprobada hace más de diez años e incorporará los preceptos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado el 30 de octubre de 2023, y de los Reglamentos General de Circulación y de Vehículos, para armonizar el ámbito de la movilidad y el uso de las distintas vías y espacios urbanos, incluyendo el peatonal, los de tránsito y estacionamiento, transporte de personas y distribución de mercancías, garantizando así la accesibilidad universal y los derechos de las personas con movilidad diversa.
Básicamente, la pretensión de la nueva ordenanza es “establecer la movilidad activa como prioridad, favorecer los desplazamientos de una manera más sostenible con transportes más eficientes y reducir su impacto sobre la ciudadanía y el medio ambiente”, según explicó la edil. El criterio que preside el documento es anteponer la vulnerabilidad de las personas y el menor impacto ambiental para garantizar así la salud, la seguridad, la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente.
La ordenanza construye un marco más flexible que aporte soluciones a los desafíos presentes y futuros. Formalmente, se distribuye en títulos y capítulos que desgranan la normativa aplicable a, por ejemplo, zonas de carga y descarga, vehículos de movilidad personal, bicicletas, transporte público, de mercancías peligrosas, etc., definiendo derechos y obligaciones. Asimismo, dispone de tres anexos: un glosario de términos, imágenes de la nueva señalización vertical y horizontal, y vados.
Para llegar a pleno se lleva trabajando varios meses en los que se han celebrado reuniones técnicas y sociales en las que se ha expuesto el contenido del borrador. Tras la aprobación provisional se abrirá un periodo de exposición y alegaciones abierto a toda la ciudadanía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es