Cano Bueso, que inauguró en la sede del órgano que preside las jornadas “Urbanismo, vivienda y nuevos modelos de ciudad”, explicó que los derechos recogidos en la Constitución Española han tenido un desarrollo “muy dispar”.
Al respecto, el presidente del Consultivo concretó que mientras que son “plenamente aceptados y consolidados” sistemas públicos de Seguridad Social o de Educación “universales y gratuitos”, derechos como el del medio ambiente adecuado o de acceso a una vivienda digna han tenido un desarrollo “muy posterior”.
Cano Bueso justificó esta realidad en la “complejidad” que tiene el mercado de la vivienda donde, dijo, intervienen factores “muy variados” que afectan al derecho de propiedad del suelo, con intervención de los poderes públicos, que no tiene “toda la capacidad necesaria para promover vivienda de protección oficial sin afectar claramente al mercado”.
Por ello, considera que derechos como el de la vivienda “de muy reciente generación” está “encontrado dificultades objetivas en el mercado para ser satisfecho” y que los poderes públicos “tienen que hacer un esfuerzo” de puesta a disposición de terrenos para la construcción de vivienda pública.
También se refirió a la necesidad de arbitrar un sistema de ayudas y de desgravaciones fiscales “que permitan el acceso a la vivienda de capas de población especialmente en dificultad, como la juventud y las clases trabajadores con menos nivel salarial”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es