El portavoz de la Armada rusa, Igor Digalo, informó a RIA Novosti de que los barcos llegarán el viernes 19 y estarán en aguas cubanas hasta el martes 23 de diciembre. “Será la primera visita de buques de guerra rusos a Cuba desde los tiempos de la Unión Soviética”, reiteró.
La flota está compuesta por el buque antisubmarino Almirante Chabanenko y los buques auxiliares Iván Bubnov y el SB-406, que hasta ayer estuvieron en el puerto de Bluefields de Nicaragua, donde realizaron maniobras con el Ejército de ese país.
A diferencia de la visita que hicieron a Venezuela y Nicaragua, en Cuba no realizarán ejercicios militares, según han informado hasta el momento las autoridades rusas. Su estancia en la isla será para que los cubanos puedan visitarlos y contemplar estos poderosos navíos de guerra.
El buque Almirante Chabanenko es uno de los más modernos de la Armada de Rusia, su función principal es la detección y destrucción de sumergibles, aunque lleva a bordo misiles y sistemas de defensa antiaérea.
Por otra parte, está previsto que los militares rusos se reúnan con los oficiales de la Armada de Cuba, para lograr un acercamiento entre ambos países y poder concretar a futuro acuerdos de cooperación militar.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, estuvo en Cuba en noviembre para restablecer los lazos diplomáticos, políticos y militares con quien durante la Guerra Fría fue el principal aliado de los soviéticos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es