Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Griñán dice que las medidas surtirán efecto en la próxima primavera

El vicepresidente segundo de la Junta calcula que en primavera se podrán ver los efectos de las iniciativas públicas, destinadas principalmente a un sector "de arrastre" como la construcción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asegura que el objetivo es que la construcción no sufra un "desplome abrupto"
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, afirmó ayer que las inversiones públicas para reactivar la economía y el empleo en los municipios tendrán efecto a partir de la primavera y estarán dirigidas principalmente a que la construcción no sufra un "desplome abrupto".


Griñán hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión con alcaldes cordobeses para informarles del contenido del plan de fomento de empleo aprobado el pasado martes por la Junta, ditado con 360 millones.


Explicó que este plan combina la creación de empleo y la formación para ciudadanos en las listas del paro y tiene como objetivo fundamental mantener la actividad económica e incluso generar nuevos puestos de trabajo, un hecho que repercutirá, en su opinión, en el interés colectivo de toda la provincia.


Estas ayudas, que deben sumarse a los 1.400 millones que el Gobierno central entregará a los municipios andaluces -prosiguió-, pondrán en marcha un "programa de transición" de empleo, de manera que no se paralice la construcción, un sector de "arrastre" que beneficia a otros ámbitos.


Preguntado por posibles medidas que puedan tomar los poderes públicos con los bancos para garantizar el crédito, Griñán subrayó que la Junta ha hecho una apuesta que no se había dado nunca en los presupuestos regionales en creación de activos financieros.


En este sentido, dijo que a través de la consolidación de los recursos de endeudamiento en 2009 y de la liquidez del sistema que permitirá aportar más de 500 millones de remanentes de tesorería, se ha hecho un programa que consiste en avalar o en prestar directamente a las pymes y las familias.


Además, apuntó que esta semana viajará con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a Luxemburgo para firmar un convenio con el Banco Europeo de Inversiones con el propósito de generar proyectos de empleo.


Respecto a las críticas y calificativos recibidos por parte del presidente del PP-A, Javier Arenas, Griñán replicó que "en los adjetivos que utilizan las personas se demuestran quiénes son".


"Creo que alguien que quiere ser candidato, que ha sido candidato frustrado durante tantas veces a la Presidencia de la Junta de Andalucía debería tener un poquito de cuidado con las palabras que usa y darse cuenta de que lo fundamental en la política son los argumentos y no los calificativos", zanjó.


Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, criticó ayer que Griñán haya manifestado que muchos de los programas que están desarrollando frente a la crisis los gobiernos español y andaluz "empezarán a surtir efecto en la primavera o después", ya que, según la dirigente popular, muchas familias ya están sufriendo las consecuencias de la falta de medidas "serias y contundentes" que de verdad palíen sus problemas.


En rueda de prensa, Corredera se preguntó en "qué mundo vive Griñán", al que advirtió de que, por ejemplo, el "desplome de la construcción es una realidad, pero parece que el consejero lo que está haciendo es engañarse a sí mismo y pretende engañar a los andaluces".


"Lo que está claro es que todas las previsiones que está haciendo el Gobierno son erróneas y las familias andaluzas, las pymes y los autónomos son las que están sufriendo las consecuencias de unas medidas que no son eficientes para salir de la crisis", señaló Corredera.   


Asimismo, demandó al vicepresidente económico que no se esconda "detrás de una nueva fecha y de verdad ponga medidas serias y contundentes que ayuden a las familias andaluzas, a las pymes y los autónomos".


Medidas de control


Por su parte, la secretaria general del PA, Pilar González, reiteró ayer su petición al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que establezca medidas de control sobre las inyecciones financieras realizadas a las entidades bancarias por parte de las Administraciones, ya que, según dijo, "la realidad es que el crédito sigue sin llegar a las familias y a las pymes".


González respondía así a las declaraciones en las que Chaves aseguraba que los poderes públicos tienen que intervenir si los bancos, tras haber recibido importantes inyecciones de dinero público para facilitar la liquidez y los problemas del sector financiero, no normalizan el flujo de créditos a pymes y familias.


En declaraciones a Europa Press, la líder andalucista recordó que su formación siempre ha defendido que hay que sostener al sistema financiero para que no se desmorone, si bien precisó que "el PA ha hecho hincapié en que ofrecer ese dinero a los bancos era peligroso y un sin sentido, si no se establecían medidas de control y de contraprestación".


Asimismo, González le dijo a Chaves que no se sorprenda ahora de que el crédito no esté llegando a las pymes y a las familias, "si desde el minuto uno no puso en marcha los mecanismos de control". "La pedagogía que pide a los socialistas que hagan para explicar la crisis a los ciudadanos la debería haber sustituido porque dijeran la verdad de la situación hace muchos meses", agregó.


En este sentido, la secretaria general del PA recordó que el 27 de septiembre de 2007 le preguntó en el Parlamento de Andalucía a Chaves por unos indicadores que anunciaban la crisis, "y me tachó de alarmista". "En aquel momento ya debería haber actuado y puesto en marcha reformas estructurales en el sistema económico", agregó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN