Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Guerra de cifras en la huelga en el campo

Los sindicatos aseguran que el seguimiento alcanzó el 90% y Asaja dice que casi no se ha detectado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Los sindicatos CCOO y UGT cifraron ayer en más del 90 por ciento el seguimiento del primer día de paro general en el campo sevillano, mientras que Asaja aseguró que no se ha detectado lo que denomina “huelga artificial”, salvo por el retraso del inicio del trabajo en algunas fincas para evitar los piquetes.

Ambos sindicatos han convocado una huelga general indefinida para exigir que se cumpla el convenio colectivo del campo en Sevilla en materia de jornada laboral, salario o descansos, un incumplimiento que negó ayer la patronal agraria Asaja, que afirmó que el convenio provincial “es el más progresista de cuantos se firman en el campo español”.

En un comunicado, las centrales sindicales indicaron que el seguimiento ha sido “masivo” al superar el 90%, lo que dijeron que “demuestra el rechazo generalizado” por parte de los trabajadores “a los abusos de la patronal sevillana en el campo”.

Con esta convocatoria, también denuncian que desde los dos últimos años, por la crisis o la inmigración, los empresarios agrícolas se han encontrado con “una demanda muy fuerte de trabajo”, lo cual ha llevado a “muchos” de ellos a una salida “fácil”.

Según CCOO y UGT, esto consiste en la venta a terceros de la fruta en el árbol, “desentendiéndose de los trabajadores, y entregando los productos a empresas que contratan a trabajadores a través de especies de empresas de trabajo temporal”, con condiciones laborales “muy inferiores” a las del convenio colectivo.

Frente a los datos facilitados por los sindicatos, y además de rechazar sus acusaciones, Asaja afirmó que la jornada se desarrolló “con toda normalidad” porque la “huelga artificial no ha encontrado eco en el campo sevillano”.

Según Asaja, la recolección del arroz, algodón, aceituna y cítricos transcurrieron con “total normalidad”, aunque en esta última el trabajo se retrasó “para evitar la acción de los piquetes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN