En una rueda de prensa conjunta, los dirigentes sindicales resaltaron que no les gustaría tener que iniciar un proceso de protestas para “reclamar lo que está firmado”, pero recordaron que no tienen “otras armas que utilizar si no conseguimos poner en marcha el camino iniciado”.
“Sugerimos al Gobierno que haga el papel que le corresponde, porque si no los sindicatos haremos el que nos corresponde también”, dijo Pastrana, que añadió que la “concertación es un pacto firmado ya en un momento de crisis” y es “la hoja de ruta de trabajo en el campo económico, laboral y social para preparar a Andalucía para salir de ella”.
El líder de la UGT-A mostró su confianza en que el Gobierno “reaccione”, ya que reconoció que no han visto una “actitud obstructiva o de dar largas ni que se hayan replanteado la concertación”, pero recordó que es “necesario” que se plantee claramente una “estrategia de trabajo que en estos momentos no existe”.
Pastrana pidió también responsabilidades a los empresarios, a los que acusa de querer “individualizar” las relaciones laborales y poner en peligro la negociación colectiva, por lo que es “muy difícil” sentarse con quien “no muestra receptividad sino rechazo rotundo” ante sus planteamientos.
Carbonero por su parte dijo que los empresarios están “absolutamente camuflados” en la crisis y aplicando la reforma laboral con una “perversión tremenda”, provocando que no se firmen convenios y con la intención de llevar la negociación a un proceso de “judicialización” para paralizarla.
Según Carbonero, en un momento “crucial” para el desarrollo de un acuerdo que tiene “la mayoría de las recetas” para superar la crisis, los sindicatos van a seguir siendo “exigentes” con lo que firmaron, por lo que piden a la Junta un “mayor compromiso para su concreción y puesta en marcha”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es