Tras más de dos años de trabajos y en víspera de las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de Málaga ha dado por concluidas este viernes, 15 de diciembre, las obras de peatonalización de dos de las calles más transitadas del centro de la capital, Carretería y Álamos, un proyecto de renovación urbana que ha costado casi 7 millones de euros, una parte importante financiada con fondos de la Unión Europea.
La ejecución de esta importante remodelación urbana se ha visto paralizada por la celebración de la Semana Santa y el tránsito durante varios días de los tronos que salen de las diferentes cofradías, asentadas en las calles de esa zona. De hecho, en abril de este año, se asfaltó para estos eventos religiosos, a la altura de la calle Nosquera y Gigantes, y se tuvo que levantar de nuevo el piso provisional al final de la Semana de Pasión.
Las obras se han centrado en la renovación integral de calle Carretería, de calle Álamos y de las plazas de San Pedro de Alcántara y del Teatro, tres objetivos por los cuales el Consistorio perseguía reducir el tráfico rodado para ganar espacio para el peatón, mejorar el transporte público colectivo y aumentar las zonas verdes, con la colocación de decenas de árboles y plantas.
La intervención se ha realizado además en un tercer proyecto, la mejora de las plazas de San Pedro de Alcántara y del Teatro, con un coste que ha supuesto 581.613 euros, IVA incluido. Los dos primeros han supuesto 6.973.059 euros.
Por lo que se refiere a la calle Carretería, la obra de renovación ha sido ejecutada por la UTE Acsa Obras e Infraestructuras, SAU-Hormigones Asfálticos Andaluces, S.A., por un importe de 4.877.695 euros (IVA incluido).
Según el Ayuntamiento, este proyecto se ha ejecutado en el marco del programa europeo Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder-PO Plurirregional de España 2014-2020), cuyo diseño del proyecto se apoya en procesos de participación ciudadana realizados con anterioridad.
La superficie renovada en Carretería ha comprendido 10.000 metros cuadrados, y se ha centrado en la ocupación del espacio público, la reducción del tráfico rodado, con un acceso de coches restringido para los residentes en los edificios de esta vía y de las calles adyacentes, así como de aquellos vehículos autorizados, que serán controlados mediante un sistema de videovigilancia e identificación de las matrículas previamente comunicadas y autorizadas.
También se ha llevado a cabo desde octubre de 2021, fecha en la que comenzaron las obras en la Tribuna de los Pobres, la mejora en la red peatonal restando espacio al tránsito de coches, creando una plataforma única con preferencia peatonal para una zona 20 de velocidad. Para ello se ha tenido que reducir el anterior ancho de la calzada y ampliar las aceras sobre la base de criterios de accesibilidad universal.
La movilidad tanto por Carretería como por Álamos está priorizada para el transporte público, los aparcamientos para personas con movilidad reducida y los suministros para el reparto de carga y descarga a determinadas horas (de 8 a 12 hs.). Se han fijado para ello aparcamientos para personas con movilidad reducida y motocicletas, desapareciendo las anteriores bases de patinetes eléctricos de empresas concesionarias.
Durante la jornada de ayer y hoy se ha procedido a finalizar la colocación de árboles y macetas de plantas, así como a más de un centenar de papeleras y bancos a lo largo del espacio que llegó a recorrer la antigua muralla medieval.
RENOVACIÓN DE LA CALLE ÁLAMOS
La ejecución de esta obra ha comprendido desde el final de Carretería, a la altura de calle Mariblanca, con unos trabajos que han sido realizados por IELCO S L.,mediante un contrato por importe de 2.095.364 euros (IVA incluido).
Las actuaciones se han enmarcado también en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, con un 80% de fondos de la Unión Europea, a través del Feder para España 2014-2020. Según el Ayuntamiento, el diseño del proyecto Álamos "también se basó en los resultados del proceso participativo que marca esta línea de fondos europeos".
La superficie que se ha renovado abarca unos 2.080 metros cuadrados, y se ha centrado en aspectos como la mejora en la red peatonal, que ha restado espacio al tránsito de vehículos, y la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20).
Al igual que en Carretería, para poder acceder a esta calle o próximas se han instalado cámaras de videovigilancia que controlarán electrónicamente el acceso de los vehículos autorizados y de residentes. También se han reservado espacios para motos y vecinos que vivan habitualmente, acreditando la titularidad y empadronamientos en los inmuebles de esta zona del centro.
Respecto a las zonas ajardinadas, se han colocado frente a la Plaza del Teatro tres palmeras de más de 10 metros de altura, así como decenas de árboles en alineación.
Se ha incluido en el proyecto una red de baldeo con aguas procedentes de drenaje y filtraciones, la mejora del alumbrado público a través de instalaciones de bajo consumo, así como la canalización de todos los servicios, eliminando el cableado aéreo existente.
Tanto en el tramo de Carretería como Álamos, se ha ejecutado un nuevo colector correspondiente a la red de saneamiento municipal y paralela al antiguo colector de Málaga, que discurre desde la plaza de la Merced y continúa por las vías reformadas hasta llegar a la Tribuna de los Pobres, cerca del río Gualdamedina.
PROYECTO PLAZAS SAN PEDRO DE ALCÁNTARA Y DEL TEATRO
Por lo que se refiere a la tercera de las intervenciones municipales, la de las plazas del Teatro y San Pedro de Alcántara, la renovación urbana de las mismas ha tenido como principal objetivo que éstas se integren junto con calle Carretería.
En este caso, las obras han sido ejecutadas por la UTE Actúa Infraestructuras S.L. y Pavimentaciones Morales S.L, por un importe de 581.613 euros (IVA incluido).
Se da la circunstancia que este proyecto fue denunciado ante la Comisión Europea por parte de la Asociación de Vecinos Centro Histórico por no haber contado con la participación ciudadana en el diseño de la zona.
La superficie en la que se ha actuado comprende aproximadamente 1.000 metros cuadrados y se ha centrado en la recuperación con pavimentos naturales y la mejora de la iluminación.
En el espacio de San Pedro de Alcántara se encuentra un ficus centenario, así como restos de la muralla medieval, y de un anterior foso de muro defensivo conservado desde el siglo XVIII. Todo ello está catalogado como patrimonio histórico y cultural.
Según la Concejalía de Urbanismo, la actuación también ha previsto la recuperación del empedrado tradicional existente en la plaza del Teatro, y la conservación del busto de Rockberto de Tabletom, instalado en la plaza desde el año 2013.
RESTRICCIÓN PARA EL ACCESO DE VEHÍCULOS
Desde el Consistorio se ha recordado que desde la entrada en vigor, el pasado 19 de octubre, del nuevo decreto de control de acceso al Centro Histórico, el acceso en vehículos se encuentra restringido para residentes y autorizados.
"Además, esta vía ya se encuentra señalizada como 'calle residencial', lo cual indica que está destinada en primer lugar a los peatones y en ella se aplican normas especiales de circulación como la circulación a una velocidad máxima de los vehículos que está fijada en 20 kilómetros por hora, y los conductores deben conceder prioridad a los peatones".
De este modo, el Ayuntamiento recuerda que "los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas", y de modo que los peatones podrán utilizar toda la zona de circulación.
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