"Algeciras, para cualquier periodista o persona con curiosidad es un lugar donde pasa de todo, es un lugar de gran intensidad narrativa y novelesca”. Con esta frase describía el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte a la localidad algecireña y, por extensión, el Campo de Gibraltar, que ha sido escenario de dos de sus obras más conocidas, ‘La Reina del Sur’ y ‘El Italiano’.
Pérez Reverte desgranó algunos detalles y anécdotas, algunos conocidos, otros menos, de la realización de estas obras durante una charla con el periodista y amigo del escritor Jesús Vigorra ante unos 600 espectadores que llenaban el Teatro Florida. La expectación había sido muy grande, y media hora antes de la cita ya eran cientos de personas los que hacían cola cerca del recinto algecireño.
La naturaleza de la mujer y su fortaleza y contundencia en situaciones límite, como es el caso de Teresa, la protagonista de ‘La Reina del Sur’, los horrores y a la vez las educativas experiencias que le han traído consigo sus tareas como reportero de guerra o sus reflexiones acerca del ser humano y su libertad de prejuicios a la hora de conversar con todo tipo de personas, desde asesinos y torturadores a narcos o personas de gran bondad e integridad, Pérez Reverte hizo las delicias de sus seguidores mostrando una gran honestidad y simparía.
Al acto acudieron representantes institucionales como el alcalde, José Ignacio Landaluce; la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez, y varios ediles del equipo de gobierno. Tras la charla-entrevista, el autor estuvo firmando libros durante más de una hora en el hall del Teatro Florida.
En un momento de la entrevista, el entrevistador le preguntó si creía que Gibraltar volvería a ser español. "Gibraltar no va a ser español en la puta vida", sentenció el literato, que apuntilló que "tal vez tampoco debería serlo" e hizo referencia a la relación de dependencia, en materia de empleo, que tiene el área circundante del Campo de Gibraltar con respecto al Peñón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es