El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha anunciado que el gobierno municipal ha entregado este viernes a los grupos políticos de la Corporación el documento "definitivo y pormenorizado" del borrador del presupuesto para 2024, que se eleva a 1.300 millones de euros incluyendo las empresas municipales, que "se ha resistido a llegar a un escenario de prórroga" en espera de que la oposición analice las cuentas.
"Los grupos cuentan con ese borrador detallado antes de que disponga del mismo el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) porque queremos tener un presupuesto consensuado con el máximo número de grupos posible", ha destacado Bueno en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento, en la que, a preguntas de los medios, se ha mostrado "esperanzado" en que los grupos municipales "trabajen por Sevilla y nos digan qué les gusta y qué no". "Primero quiero conocer qué aportaciones realizan antes de decir qué formación veo más cerca de que lo apruebe".
"Nos pidieron más días para analizar las cuentas. Que piensen en Sevilla y ofrezcan un planteamiento sensato, que estaremos encantados de aceptarlo", ha añadido el delegado de Hacienda, quien "se ha resistido a llegar a un escenario de prórroga". "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. Prefiero estar en otro momento".
En este sentido, Bueno ha insistido en la idea de la importancia de contar con un presupuesto, dado que "es lo que le da dinamismo a la ciudad". "Hay un nuevo gobierno con nuevos proyectos y queremos gobernar con nuestro presupuesto y consensuarlo con los grupos políticos", ha afirmado.
El borrador de presupuestos
El primer borrador de presupuestos del mandato de Sanz tiene un montante total de 1.032 millones de euros -presupuesto sólo del Ayuntamiento- y de 1.300 millones el consolidado -teniendo en cuenta los organismos autónomos-. Bueno, que ha repasado algunos de los montantes que contiene este documento inicial, ha reiterado que son unas cuentas "realistas" centradas en los servicios públicos y sociales y que están confeccionadas "en un panorama de incertiudumbre, al no haber Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y tras constatar "un repunte inflacionario".
Asimismo, Bueno ha remarcado que se recurrirá al crédito en 21,7 millones de euros, "situando la deuda municipal dos puntos por encima de la que había", que se quedará en un 35%, "la mitad de lo que marca el Ministerio". En cuanto al volumen de endeudamiento, el Ayuntamiento cree que éste superará los 60,8 millones de euros.
La previsión de ingresos asciende a 1.299 millones de euros, entre ellos 18,55 millones de los fondos europeos Next Generation, lo que equivale a un 36,06% más para equipamientos e infraestructuras de transporte urbano. Para los barrios de atención preferente el presupuesto de 2024 prevé un incremento de siete millones de euros, de los cuales 1,3 irán destinados a un incremento de personal en los servicios sociales, y para los colegios públicos, el borrador consigna una partida de 3,5 millones para reforzar la limpieza y mejoras en el mantenimiento de los centros.
En el apartado de gastos, Bueno ha destacado el montante contemplado en lo que respecta a personal, con 250,37 millones y el capítulo IV (transferencias corrientes), "que ahora es el que más peso representa, lo que es revelador de la conciencia que tiene para este gobierno el gasto público".
Seguridad Ciudadana contará con 9,18 millones de euros más respecto al actual presupuesto vigente con los que atender una convocatoria de plazas de Policía Local (150); 1,5 millones para más cámaras de videovigilancia; 495.000 euros para nuevos medios materiales y para un plan de rehabilitación y mejora de las instalaciones. El distrito policial de la Macarena está previsto que se traslade al Hogar Virgen de los Reyes y, tras las obras de mejora del distrito policial Casco Antiguo, se mudaría a las Naves Singer, en la calle Lumbreras.
En Movilidad, se destinarán 6,81 millones a la adquisición de 17 nuevos vehículos eléctricos y de hidrógeno verde; Parques y Jardines contará con 30,13 millones de euros más que en 2023, lo que equivale a una subida de un 24,03%; las transferencias a Lipasam suben en 9,45 millones de euros y se consignan 648.000 euros para un servicio de renting de vehículos de limpieza.
En Urbanismo, el incremento presupuestario es de 7,11 millones de euros, en el que se recogen una subida de 600.000 euros para la limpieza de grafitis y 575.000 euros para mejoras del carril bici. Para el plan de vivienda y para la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO), el alcalde anunciaba un incremento del presupuesto de doce millones de euros. Se pondrán en marcha "al menos" los tres primeros microparking fruto de la colaboración público-privada; se mejorarán los pasos subterráneos y se construirán dos nuevos en Sevilla Este y San Lázaro; habrá obras en la Muralla de la Macarena (en el tramo comprendido en los Jardines del Valle) y se creará una Fundación para la rehabilitación y mantenimiento en los conventos.
Para Cultura, el equipo de Sanz prevé subir el presupuesto en 2024 en 2,5 millones de euros, consignando ya una partida de 1,2 millones para el Festival de Cine; 1,3 millones para la rehabilitación del Lope de Vega y 1,5 millones para la Casa Cernuda, ya anunciada y con licencia administrativa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es