Almería

La Diputación diseña un presupuesto que se eleva a 247 millones de euros para 2024

Javier Aureliano García ha dado a conocer este miércoles el diseño de las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio

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  • Presentación del presupuesto. -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha dado a conocer este miércoles el diseño de las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio, las cuales ascienden a los 247 millones de euros y que tendrán que pasar por el Pleno de la institución, donde el PP goza de mayoría absoluta, para su aprobación.

García ha trasladado que a través de este presupuesto se pretende potenciar "la conservación del patrimonio, la identidad almeriense y las marcas 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería'". El objetivo es "continuar el trabajo de lucha contra la despoblación para igualar oportunidades entre municipios", ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que es el presupuesto "más social de los 201 años de vida de la institución por segunda legislatura consecutiva", ya que en el mismo se destinan "casi 70 millones de euros" a "familias vulnerables y al bienestar social en los 103 pueblos".

Acompañado por el diputado provincial de Economía, Álvaro Izquierdo, el presidente ha apuntado que durante el próximo año se iniciarán "grandes obras y proyectos" que se materializarán a lo largo del mandato 2023-27. "Me comprometí a que ésta sería la legislatura del agua, del patrimonio, del orgullo y la identidad almeriense y en este presupuesto se empieza a plasmar. Seguiremos siendo un referente en la lucha contra la despoblación en Andalucía y en España", ha manifestado García.

Las cuentas contemplan nuevas inversiones para la recuperación y conservación del patrimonio histórico. El Cortijo del Fraile contará el próximo año con más de 650.000 euros para nuevas actuaciones. La otra joya de este capítulo, el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) dispondrá de 2,5 millones de euros más para este nuevo espacio cultural, que definitivamente "abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2024".

Para el próximo año se pretende realizar un impulso a la promoción turística "deportiva y saludable" con distintos planes, entre ellos, el plan de sostenibilidad para poner en valor los recursos turísticos de La Alpujarra y Sierra Nevada 'Renatural', un programa de vida saludable enfocado a los colegios, un plan de pabellones deportivos con más de 2,5 millones de euros y un aumento de la asistencia económica a ayuntamientos. Además, "se recuperarán espacios naturales de enorme interés turístico como Castala --en Berja-- o la parte almeriense de Sierra Nevada y La Alpujarra", ha añadido el presidente.

La promoción del destino 'Costa de Almería' vuelve a convertirse en un capítulo "esencial" de cara a la consolidación de mercados que han sido nuevos destinos para la provincia, como el francés o el alemán. Del mismo modo, continuarán las rutas del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Irlanda o los países del Este.

En este sentido, el presidente ha recalcado los "buenos resultados" de un Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) 2023, que ha calificado de "histórico", y que ha contado con una gran promoción turística. "Sin duda, el cine seguirá siendo un eje que vertebre cultura y turismo dentro de los presupuestos de la Diputación Provincial", ha dicho.

Por segundo mandato seguido, la Diputación llevará a cabo la "más alta inversión" en materia social en la provincia "en toda su historia". El presupuesto del área de mayor volumen de la institución dispone del 28% del total del ejercicio 2024.

En este aspecto, el presidente ha remarcado que "desde Bienestar Social atendemos a las familias más vulnerables y seguimos reforzando todos los servicios que se prestan desde esta área para garantizar la calidad de vida de miles de almerienses".

Como novedad, el presidente ha subrayado el Plan de Asistencia Económica de Centros Sociales y de Mayores, que contará con 2,5 millones de euros de inversión, así como el incremento de la ayuda a domicilio y de actuaciones en igualdad, área que cuida servicios tan valorados como el Centro de Atención Inmediata a víctimas de violencia de género.

En Cultura se aumentarán las actividades de carácter singular y las recreaciones históricas de los municipios más pequeños que ponen de relieve la identidad y el orgullo almeriense. Una de las inversiones más destacadas se llevará a cabo con la creación de la Escuela de Música de Vícar que tendrá un 75% de participación de Diputación y un 25% del ayuntamiento.

Desde el municipio más pequeño de la provincia, hasta Parma o Miami, llegarán los productos de la marca gourmet 'Sabores Almería'. 2024 será el año de la gran revolución de la marca con la asistencia a más ferias internacionales, nacionales, así como misiones comerciales que potenciarán la labor del empresario almeriense y la marca.

Una de las grandes novedades, que cumple con las premisas del presidente en su discurso de investidura, consiste en la apertura del primer espacio físico para la promoción de 'Sabores Almería', así como acciones de formación para los empresarios de cara a la externalización de sus productos.

"Estas acciones fomentan la creación de riqueza y empleo en la provincia y nos permitirán intensificar el grado de identificación de los consumidores con los productos almerienses", ha expuesto García.

El presidente ha asegurado que todas estas acciones tienen como "fin común" asumir el reto demográfico, ya que es "uno de los principales desafíos del equipo de gobierno de Diputación". "Una de mis grandes promesas es que iniciamos la legislatura del agua y lo hacemos dentro de este ejercicio con importantes inversiones en redes de abastecimiento y eliminación de fugas. El agua es fuente de vida y Almería debe seguir siendo un referente mundial en su conservación y aprovechamiento", ha afirmado el presidente.

Como novedad, el presidente ha anunciado que "premiará" a aquellos municipios que destinen sus planes provinciales a la mejora y modernización de infraestructuras hídricas. De este modo, García ha expresado que "es un aliciente para aquellos pueblos que velan por la conservación de nuestra fuente de vida, antes que por una obra no prioritaria".

De otro lado, Benitagla, el pueblo más pequeño de Andalucía, será el primer municipio que inaugurará su bar-tienda totalmente financiada por la Diputación Provincial. "El bar es el alma, el corazón y epicentro social de nuestros pueblos, donde se unen generaciones para luchar contra la soledad", ha apuntado el presidente.

La institución provincial mantiene en este presupuesto las grandes medidas que han contribuido a luchar contra la despoblación en los últimos años. La Diputación seguirá siendo un año más la única de toda Andalucía que ofrece el servicio de bomberos gratis a los municipios menores de 20.000 habitantes, aumentando en medio millón de euros la inversión para 2024. El nuevo presupuesto destinará también una amplia partida para las vías provinciales.

Se mantiene la subida del 20% en los pequeños municipios en los Planes Provinciales Cuatrienales; las inversiones en los municipios menores de 10.000 habitantes que se duplicaron; o el impulso a la Oficina Rural Dipalme y los proyectos de relevo generacional. Con especial atención y esfuerzo, se va a invertir en la captación de fondos europeos que traerán nuevos proyectos para los pueblos.

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