Tras la denuncia por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva de una "deuda oculta" de 40 millones de euros que habría dejado el anterior equipo, desde el grupo municipal del PSOE han negado la mayor y le han reprochado al PP que “no está legitimado para hablar de deuda ni para dar lecciones al respecto”, pues “nos encontramos en 2015 un Ayuntamiento con más de 420 millones de euros de deuda, era el Ayuntamiento de capital de provincia más endeudado de España”.
Sobre la deuda con el Servicio de Gestión Tributaria, aseguran que “los anticipos de ingresos son una herramienta más de la gestión económica de los ayuntamientos. Cantidades incluidas en el convenio firmado con la Agencia Provincial Tributaria y que se devuelven en los términos que negocien ambas administraciones en el nuevo convenio que se negocia ahora”.
“Al ser un convenio de larga duración, se previó que hasta que pudieran volver a regularizarse los ingresos municipales, en sus primeros años de vigencia los anticipos de ingresos resultaran con un saldo negativo con el objeto de poder seguir financiando los servicios públicos municipales”, pero estaba previsto que “en el nuevo convenio que ahora se negocia se procediera a la compensación de ese saldo negativo”, aclaran.
En cuanto a los más de ocho millones del remanente de tesorería, el grupo del PSOE afirma que “se han destinado a obras como el plan de asfaltado, la rehabilitación de la plaza de La Merced, la nueva fuente de la plaza de Las Monjas o la reurbanización de la calle Palos, entre otras actuaciones”.
Por último, sobre las obras en marcha no pagadas, desde el PSOE recalcan que “todas las obras están pagadas hasta donde estén realizadas”. Así, afirman que esto se demuestra en la ejecución presupuestaria acumulada en los tres primeros trimestres del año, publicada por Hacienda y que precisamente se elevará al pleno” que se celebra este miércoles.
Al respecto, recalcan que “es imposible en cualquier administración pública pagar una obra por adelantado, se paga conforme se va realizando el trabajo y cuando se acaba, según la Ley de contratos del sector público vigente en nuestro país”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es