Jaén

Los profesores aseguran que las leyes "no dan respuesta a sus problemas en las aulas"

ANPE ha presentado en Jaén el informe anual de 'El Defensor del Profesor'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ANPE presenta su informe anual. -

ANPE ha presentado esta mañana en Jaén el informe anual de ‘El Defensor del Profesor’. Cada curso, desde 2005, se lleva a cabo este encuentro que sirve para mostrar los datos más relevantes y tendencias que afectan o preocupan a los profesores.

Desde ANPE afirman que “las leyes educativas siguen sin dar respuesta a problemas que soportan a diario los docentes en los centros educativos, como situaciones de acoso, amenazas, falsas acusaciones y violencia física y psíquica”. El sindicato recoge en el curso 2022/23 la atención de 134 casos de ese tipo de agresiones ocurridas en centros públicos. De ellos, un 6% corresponde al nivel de Educación Infantil, un 40% a la Educación Primaria, un 40 % a la ESO y el Bachillerato, un 7% a la FP y otro 7% a la Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

En el informe se contempla una división de motivos que pueden originar esta serie de conflictos, los cuales podrían venir determinados por el propio alumnado, las familias y por último, los relacionados con el ámbito laboral.

Cabe destacar “el alto porcentaje que presentan los docentes con las dificultades en la aplicación del currículo escolar, derivadas del desarrollo tardío de la LOMLOE. A ello habría que añadir la falta de recursos humanos y materiales para atender la diversidad del alumnado, y de protocolos para abordar la salud mental y la gestión de emociones dentro y fuera del aula”, comenta ANPE.

Por este tipo de conflictos y otra serie de situaciones, los profesores aseguran que se encuentran sometidos a situaciones de estrés que “repercuten negativamente en su salud física y mental”. Del total de docentes atendidos, manifestaban un gran nivel de estrés y ansiedad un 75%, mostrando además síntomas depresivos un 15%. Respecto al curso anterior sí que han disminuido los casos que han desembocado en baja médica, reduciéndose a tan sólo un 12%, lo que demuestra su gran esfuerzo por mantenerse activos en el aula.

Los docentes comentan que “todos estos datos son una muestra de las situaciones reales que nos encontramos en las aulas (carga burocrática, ratios elevadas, creciente número de alumnos con necesidades educativas especiales…) y que ponen a prueba la responsabilidad del docente, falto de un suficiente apoyo político y social.

De igual modo, desde ANPE han asegurado en una entrevista realizada por este grupo de comunicación que se ha evidenciado una tendencia, en la que se tiene la sensación que los profesores cada vez tienen menos autoridad en las aulas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN