Según la documentación que aporta Emed en la Bolsa londinense, el seguro de responsabilidad civil de las balsas de estériles no ha podido ser formalizado por las aseguradoras al no haber acuerdo entre los tres copropietarios de los terrenos, requisito sin el que, según la empresa, no puede llevarse a cabo.
En su escrito, Emed culpa a Zeitung y Rumbo 5.0 de falta de colaboración para firmar esta póliza de forma conjunta, insiste en que sigue negociando para llegar a un acuerdo e incluso apunta la posibilidad de la expropiación que recoge la legislación española, para lo que ya tienen realizada una valoración independiente de los terrenos.
En el apartado de las balsas, Emed también cita que tanto Zeitung como Rumbo 5.0 han recurrido ante la Junta el requerimiento para suscribir este aval. Fuentes consultadas por el Grupo Información confirmaron que las dos empresas han presentado en el plazo requerido un recurso contra la resolución de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia, al entender que el mantenimiento de las balsas de estériles de Minas de Riotinto le corresponde a Emed Tartessus, en virtud de la escritura de compraventa que en su día firmaron MRT y Mantesur.
Fuentes jurídicas insisten en que esta escritura está sujeta a la Ley de Minas y su cumplimiento es de rango superior a cualquier resolución administrativa, por lo que la responsabilidad sobre la seguridad y mantenimiento de las presas, tema tan sensible en estos momentos tras el vertido de Hungría, es de Emed Tartessus.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es