Granada

Unas jornadas destacan el papel vital de los perros de asistencia para diabéticos

Dirigido por Manuel Gavilán, una persona diabética acompañada por su perro 'Aslan', el curso busca normalizar la presencia de estos canes en la sociedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jornadas sobre perros de asistencia a diabéticos -

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asistido este martes a las I jornadas sobre perros de asistencia que se han llevado a cabo en la Escuela de Policía de Granada con el objetivo de dar a conocer la necesidad de que algunas personas diabéticas vayan siempre acompañadas de sus perros de asistencia e informar de las tipologías de canes de asistencia que existen, centrados especialmente en los de alerta médica.

Estos canes están especialmente entrenados para detectar las hipoglucemias, lo hacen incluso mucho antes que los medidores continuos de glucosa que normalmente llevan estos pacientes. Una bajada de azúcar es algo peligroso, que puede darse en cualquier momento y que puede tener graves consecuencias y estos animales ayudan a detectarlas, por lo que es fundamental que tengan permitido acompañar a sus dueños a cualquier lugar.

Impartido por una persona diabética, Manuel Gavilán, con su perro 'Aslan', el curso está dirigido a la Policía Local y resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agrupaciones de Protección Civil, Profesionales de Control de Accesos, Población de diabetes y público en general. Se pretende además informar sobre la realidad de los Perros de Asistencia, en el marco normativo de la Ley 11/2021, de 28 de diciembre, por la que se regulan los Perros de Asistencia a personas con discapacidad en Andalucía, con la intención de promover la conciencia social.

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Escuela de Policía Local de Granada es la primera entidad pública en hacer divulgación sobre estos animales adiestrados para dar servicio a personas con discapacidad, trastornos del espectro autista, diabetes o epilepsia, contribuyendo a mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.

Respecto a los Perros de Asistencia, se trata de animales adiestrados específicamente para prestar servicio a personas con alguna discapacidad visual, auditiva o física, o que padecen trastornos del espectro autista, diabetes o epilepsia con el fin de contribuir a mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.

En cuanto a las tipologías, existen perros guía, perros TEA, perros de ayuda y perros señal, cada uno de ellos adiestrados de forma específica para atender a diferentes personas con diferentes patologías.

Esta jornada impartida por Manuel Gavilán Chamber, una persona con diabetes que debe siempre ir acompañado por su perro de asistencia Aslan -experto en detectar hipoglucemias- que fue el primer can de alerta médica acreditado por la Junta de Andalucía, lo que le permite acceder a centros hospitalarios, espacios públicos, transporte público, etc.

La alcaldesa de Granada ha destacado la importancia de que la sociedad en general y, policía local, protección civil, personal de control de acceso a edificios públicos, conductores de transporte público en particular conozcan las leyes respecto a estos perros.

"Estos perros salvan vidas, y su labor, está regulada por legislación europea, española y autonómica. Es imprescindible que algunas personas vayan acompañadas por sus perros porque no son solo sus mascotas, podemos decir que son su salvavidas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN