Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Audiencia ratifica la multa millonaria a Endesa por "falsear la libre competencia"

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 5,5 millones e insta a Endesa Energia XXI a que en el futuro se abstenga de realizar conductas similares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero delegado de Endesa, José Bogas. -

La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción de 5,5 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Endesa Energia XXI por "infracción grave por falseamiento de la libre competencia por actos desleales", según una sentencia que la compañía recurrirá en casación y de la que ha informado Fegicat en un comunicado este lunes.

La Sala del Contencioso-Administraivo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la empresa y ha instado a Endesa Energia XXI a que en el futuro se abstenga de realizar conductas similares, según la sentencia, consultada por Europa Press.

Fegicat ha recordado que en 2015 interpuso una denuncia contra varias comercializadoras de energía, entre ellas Endesa Energia XXI, al haber incluido comunicaciones comerciales a los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad y gas natural en las facturas de las campañas de calefacción entre octubre de 2012 y marzo de 2013, y octubre de 2013 y marzo de 2014.

Según la entidad, estas campañas redirigían a los clientes a Puntos de Servicio vinculados con la comercializadora del mismo grupo en el Mercado Libre "con publicidad engañosa, ofreciendo personalizar planes de ahorro en los servicios de calefacción".

"De esta forma, se distorsionaba de manera significativa la elección de estos consumidores a favor del propio grupo empresarial y en detrimento del resto de competidores", ha añadido.

RECURSO DE ENDESA

Fuentes de Endesa han explicado a Europa Press que la empresa prevé recurrir la sentencia en casación y han mantenido que no se ha producido un acto de competencia desleal.

"Entendemos que no hay evidencias que demuestren que exista un acto de competencias desleal ni falseamiento de la información facilitada a los clientes", han añadido.

Las fuentes han explicado que el objetivo de la empresa era "asesorar a los consumidores en materia de ahorro energético".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN