Esta escuela infantil estrena este curso nuevos espacios y la Consejería de Educación ha invertido un presupuesto superior a los 90.000 euros para su equipamiento, de modo que tras la actuación, dispone de dos aulas-cunas con salas para biberones destinadas al alumnado menor de un año y siete aulas de Infantil con sus respectivos aseos. Además, cuenta con salón de usos múltiples, zonas de administración y servicios, cocina y comedor, así como con dos patios exteriores de recreo.
En opinión del consejero, este es un “ejemplo extraordinario” de una oferta educativa de altísimo nivel y calidad: “cuando uno ve estas instalaciones y ve cómo están los niños de 0 a 3 años atendidos, más de 90 niños y niñas, corrobora que los padres pueden estar tranquilos porque sus hijos están en buenas manos, están en un excelente equipamiento y con unos excelentes profesionales”, declara Francisco Álvarez.
Al respecto, destaca el compromiso del Ayuntamiento con la educación y, especialmente, en este caso con la de 0 a 3 años, que sin ser un tramo de educación obligatoria se ha convertido en una extraordinaria demanda para las familias ya que cumple dos funciones esenciales: la primera de ellas, que posibilita que los niños tengan algo tan importante como una estimulación temprana al aprendizaje, a desplegar sus capacidades o a corregir aquellas pequeñas deficiencias o de otra naturaleza que pudieran tener para el futuro, previniendo así posibles fracasos escolares. Y, por otro lado, resuelve un problema de una extraordinaria demanda de actualidad, que es la conciliación entre las obligaciones de las familias de cuidar a los hijos y poder tener oportunidades en el trabajo, especialmente para las mujeres que son madres.
En ese sentido, el consejero asegura que ofertas de esta naturaleza que tanto se están multiplicando en los últimos años en Andalucía, han convertido a Andalucía en la comunidad autónoma que más ha crecido en oferta de 0 a 3 años con respecto al conjunto de las comunidades del país. “Me siento muy satisfecho y muy orgulloso de poder disponer de un servicio como este y hacerlo en extraordinaria armonía con otra institución esencial en la vida diaria de los ciudadanos de Baeza que es su Ayuntamiento y esa colaboración que ha hecho posible esto va a seguir en adelante con otros equipamientos educativos muy importantes para la ciudad”, subraya.
el nuevo centro
El consejero de Educación señaló que había visitado, en la ciudad de Jaén, un número muy importante de profesores de secundaria a los que se les ha dado nuevo equipamiento informático, una herramienta para mejorar la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. “Todo va tan rápido…hace 20 años nadie disponía de ningún aparato de esa naturaleza y hoy no sólo les exigimos a los profesores que sepan manejarlo, sino que les pedimos algo inverosímil, y es que enseñen con ellos y enseñen a la gente a usarlos”, manifiesta Álvarez de la Chica.
En este sentido, el consejero declaró sentirse “orgulloso” del sistema educativo existente, si bien reconoce que aún hay muchos retos pendientes: “Nos quedan muchas cosas por hacer, tenemos problemas, pero lo que en otros sitios se ha hecho en tres generaciones nosotros lo hemos hecho sólo en una. Hemos pasado de un sistema educativo excluyente, que segregaba por razones económicas o por capacidad y hemos pasado a un sistema incluyente, por eso cuando alguien dice que el sistema educativo ha bajado el nivel yo digo que eso es inasumible, es radicalmente falso”, asevera.
Así, sostiene que en el año 80 sólo estudiaban en los institutos de Andalucía poco más del 27% de los alumnos de esa edad, mientras que en la actualidad sólo en bachillerato hay más del 72%, pasando también de los 30.000 universitarios matriculados en Andalucía a 280.000, y de 6.000 titulados al año a 30.000 titulados al año.
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