Andalucía

BBVA recomienda a la región potenciar la educación

Para poder combatir el fracaso escolar y elevar el nivel del capital humano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del PP-A, Javier Arenas, aprovechó ayer la clausura del foro sobre educación para pedir reformas. -
  • Los partidos siguen sin alcanzar el pacto
El BBVA, en un informe sobre la situación de Andalucía, recomienda a esta comunidad autónoma que apueste por la educación y por combatir el fracaso escolar para mejorar el nivel del capital humano, así como por competir en el exterior abriendo nuevos mercados y diversificando los productos que exporta.

Estas recetas la expuso ayer el economista jefe de España y Europea de BBVA Research, Rafael Doménech, en la presentación de dicho informe en el Club Antares, en Sevilla, y destacó que la economía andaluza y la española presentan pocas diferencias, excepto el alto nivel de paro de Andalucía respecto a la media nacional, un mayor nivel de endeudamiento del sector privado y un mayor peso de la construcción sobre todo de la inversión residencial.

Resaltó que se prevé un crecimiento del PIB español y andaluz en el tercer trimestre del año, lo cual es una “buena noticia” porque se va reduciendo la probabilidad de que se produzcan escenarios de riesgos, alegó.

Asimismo, pronosticó que la tasa de paro en Andalucía y en España “ha tocado máximos” y las oscilaciones que se produzcan en los próximos trimestres estarán relacionados con la estacionalidad, aunque hasta mediados de 2011 no habrá tasas “intensas de crecimiento como para generar empleo en una magnitud suficiente que se note una caída de la tasa de desempleo”, apuntó.

El responsable del BBVA sostuvo que los retos de la economía andaluza para afrontar el crecimiento son la competitividad exterior, tratar de abrirse al resto de mercados, sobre todo a los países emergentes, y diversificar los productos, ya que el cuarenta por ciento se concentran en el sector agroalimentario.

También la educación desempeña un papel importante en el crecimiento económico y en el nivel de bienestar y, para ello, Andalucía debe, según el informe del BBVA, dar un “impulso financiero y organizativo para mejorar las perspectivas del sistema educativo andaluz”.

Avances relevantes
En este sentido, Doménech apuntó que el sistema educativo andaluz muestra “avances relevantes” que le han permitido converger con España tanto en igualdad de oportunidades como en el rendimiento de los estudiantes.

No obstante, Andalucía se sitúa aún por debajo de la media nacional en resultados, en gran parece porque la tasa de fracaso escolar es superior a la de España, explicó.

En el análisis estrictamente económico, el economista jefe del BBVA Research explicó que el crecimiento andaluz en el primer y segundo trimestre del año se ha basado sobre todo en la demanda interna, “sobre la que siguen existiendo dudas a corto plazo”.

El sector turístico, con mucho peso en la economía andaluza, ha experimentado con la crisis una mayor volatilidad, por lo que el economista ha abogado por revertir esta tendencia y tratar de combatir los efectos de la estacionalidad del turismo por su incidencia en el empleo.

Señaló que los sectores con bajos niveles de endeudamiento y que miren a demanda exterior son los más susceptibles de crecer en los próximos años.

Los partidos siguen sin alcanzar el pacto

A pesar del llamamiento del BBVA, la Educación continúa siendo objeto de polémica partidista en Andalucía. Así, el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que están “abiertos a un pacto educativo” en Andalucía, como ha propuesto el presidente andaluz, José Antonio Griñán, “pero para una reforma profunda” que busque “la libertad y la calidad”, y “no para que todo siga igual” ni “al servicio de la retórica”.

Mientras, Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE-A, emplazó ayer al PP a manifestarse “con claridad” sobre su modelo educativo diciendo “sí o no” al pacto propuesto por Griñán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN