Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de turno de la Asociación Suncruise Andalucía y dirigente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), Pedro Díaz, quien ha previsto que los beneficios asciendan entre un cinco y un siete por ciento respecto al año pasado y el número de cruceristas supere a los casi 800.000 registrados en 2009.
Al hilo de ello, ha comentado que la industria de los cruceros es "una de las pocas que en medio de la crisis ha crecido y así lo demuestra Andalucía al ser una de las potencias cruceristas", donde Cádiz, Málaga y Sevilla son grandes receptoras y los restantes puertos también tienen "entradas importantes".
Y es que, a juicio de Díaz, "el cliente de un crucero puede ver lo mejor de Andalucía en siete días", además "la ventaja es que se hace una demostración individual de lo que es la región como atractivo turístico", empresa en la que los puertos cuidan "mucho" la oferta de servicios y ponen al alcance de los turoperadores "posibles destinos dentro de la escala, como realizar excursiones".
No obstante, "los cruceros suponen un alivio para mucha gente que en diez días se libera y disfruta de Andalucía sin tener que hacer grandes gastos para viajes de más tiempo", ha aconsejado el presidente de Suncruise.
La cifra de 435.000 turistas supone para los puertos andaluces incrementar más del 20 por ciento la llegada de cruceristas que en el mismo período de 2009 --unas 349.000 personas--, según los datos de Puertos del Estado consultados por Europa Press. Ante ello, Ángel Díaz ha explicado que "el incremento se viene produciendo año tras año", de modo que en 2009 llegaron a los puertos andaluces de interés general 787.080 cruceristas --un 20 por ciento más en relación a 2008--.
Entre tanto, ha precisado que "curiosamente el número de escalas ha sido algo inferior si bien la explicación hay que buscarla en el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística". En el total de puertos españoles de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13 por ciento.
SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA ALTA
Cabe destacar que los meses de septiembre y octubre constituyen la segunda parte de la temporada alta de escala de buques en los puertos andaluces, como así lo refrendan ciudades como Cádiz o Málaga.
En este sentido, el puerto de Cádiz casi duplicará el número de cruceros atracados --un total de 83-- con respecto a los llegados en los meses de julio y agosto, cuando arribaron un total de 47 entre los dos meses, según los datos de la Autoridad Portuaria de Cádiz recopilados por Europa Press.
Por otra parte, en el puerto de Málaga este lunes coincidieron durante unas dos horas un total de seis cruceros, hecho que permitió ver por las calles de la capital a más de 8.000 pasajeros, según los datos aportados por Málagaport.
BENEFICIOS PARA LAS CIUDADES ANDALUZAS
Los cruceros conllevan beneficios e inversión para las ciudades andaluzas, de modo que el gasto de los cruceristas asciende hasta cerca de 29 millones de euros en lo que va de año, con una media de unos 66 euros por persona. No obstante, según se desprende de un informe encargado por la Comisión Europea, durante 2008 los gastos directos de los pasajeros en Andalucía fueron de 53,5 millones de euros, lo que supuso el 14 por ciento del total nacional.
En cuanto al perfil de la persona que elige para sus vacaciones un crucero, es "muy variado" y "aunque la edad media, tradicionalmente, ha sido de una persona de entre 50 y 60 años, en la actualidad se ha ampliado a otros segmentos de población, como los grupos de amigos jóvenes y familias con niños", ha detallado el presidente de Suncruise.
De esta manera, ha manifestado que el cliente busca en un crucero "un servicio de alta calidad a un precio cierto, es decir, sabe lo que le va a costar, con la posibilidad de visitar países y ciudades sin necesidad de hacer desplazamientos de equipajes, además de disfrutar de los servicios propios que ofrece el barco".
Mientras, desde la naviera Royal Caribbean han explicado que uno de los inconvenientes, a juicio de los españoles, es "la falta de libertad en tierra", sin embargo, "un crucero es un modelo vacacional ideal para descubrir regiones, no para conocer con intensidad las ciudades".
Además, la entidad ha señalado en un informe que las agencias de viajes son el medio preferido por los turistas para informarse de los viajes en cruceros, seguido de amigos o familia e Internet. El hecho de poder visitar varias zonas a la vez y el relax son las dos principales motivaciones de los españoles para embarcarse en un barco.
El presupuesto medio para hacer un crucero puede oscilar entre los 300 euros e incluso llegar hasta los 12.000 euros. Pese a estas cantidades, las empresas en los últimos años han abaratado el precio de los billetes con el fin de que "cualquier persona pueda realizar un crucero", ha aseverado Díaz, al tiempo que ha puntualizado que "no es difícil encontrar cruceros de siete días por 700 o 900 euros".
ASOCIADOS PARA EL FOMENTO DEL TURISMO
La Asociación Suncruise Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1995 con los objetivos de promocionar la comunidad andaluza como destino de vacaciones para los cruceristas y de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios ofertados al turismo por vía marítima y fluvial.
Esta entidad aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, junto con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Desde 2009 el presidente de turno es Ángel Díaz, pero a principios de 2011 el cargo recaerá sobre el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel A. Fernández.
Cabe reseñar que Suncruise ha firmado este verano un acuerdo de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para la promoción del segmento de cruceros con destino Andalucía en foros y ferias como la de Miami (Estados Unidos) o la Seatrade Med Cannes (Francia), entre otras actividades.
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