“No es un chovinismo localista”, dijo Jara en su primera comparecencia pública tras la aprobación ayer, con un respaldo del 94,6%, de la alianza con Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés en el SIP Mare Nostrum, que se erige como el sexto grupo español de cajas en volumen de activos y “el primero de Andalucía”.
“Hemos salido al campo pero todavía no hemos ganado ningún título. Estamos en el mapa y sin riesgo de exclusión del sistema financiero, pero ahora empieza la batalla”, indicó Jara, quien explicó que el arranque del nuevo grupo está previsto para finales de este año o principios del próximo.
Sobre la decisión de CajaGranada, que sitúa a la entidad en una posición “clara, firme y sólida” en el mapa financiero, deberán ahora pronunciarse favorablemente el Ministerio de Economía, el Banco de España -que en su día la respaldó- y la Junta de Andalucía, cuyo posicionamiento es “ineludible y vinculante”, precisó.
Jara dijo desconocer cuál será el pronunciamiento de la Junta -que inicialmente planteó dudas sobre los beneficios de esta unión-, pero consideró que los términos del contrato suscrito por la caja para su integración en el SIP dan cumplimiento a los aspectos por los que, según dijo recientemente el consejero de Economía, Antonio Ávila, velará la administración autonómica -respeto a la obra social, a los derechos de la clientela y al acuerdo laboral-.
Aseguró que las relaciones con la Junta son “excelentes”, aunque Jara admitió la existencia de “malentendidos” y “desencuentros iniciales”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es