Funcionarios de Protección Medioambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobiernod e Gibraltar se desplazaron a Coaling Island a altas horas de la noche del sábado 21 de octubre tras ser informados de que había sido encontrado un ejemplar muerto de nutria europea en las proximidades de la oficina del capitán del muelle de Small Boats Marina. El animal fue recogido y trasladado a la Clínica Veterinaria de Gibraltar para un examen post mortem al día siguiente. Los resultados revelaron que casi con total seguridad el animal había sido atropellado por un vehículo, ya que tenía una pata fracturada y una gran hemorragia interna, incluida la rotura de un órgano. Por lo demás, el animal estaba en buenas condiciones y habría gozado de buena salud.
Las nutrias suelen encontrarse en ríos cercanos, en el Campo de Gibraltar, como el Palmones, el Guadarranque y el Guadiaro. Estos animales pueden vivir en entornos marinos y se sabe que frecuentan puertos, en la Bahía de Algeciras y más hacia el norte, a lo largo de las costas mediterránea y atlántica. El Departamento de Medio Ambiente lleva algún tiempo haciendo seguimiento de los avistamientos y la actividad de las nutrias en Gibraltar, tras recibir informes periódicos en la zona del Real Club Náutico de Gibraltar (Royal Gibraltar Yacht Club) en particular. También se ha registrado presunta actividad de nutrias a lo largo de la zona este de Sandy Bay.
Al menos una nutria lleva más de cuatro años en la zona del puerto. Sin embargo, el ejemplar atropellado era joven, de menos de un año, por lo que claramente no era la misma que la que aparece en los vídeos anteriores. Esto plantea dudas sobre el número de nutrias en la zona y sobre si existe de hecho una pequeña población residente, que posiblemente también utilice el hábitat de agua dulce de los estanques de Commonwealth Park.
El ministro de Medio Ambiente, John Cortés, considera que “la pérdida de esta joven nutria a causa de un coche es muy triste, por lo que pido a los conductores en todas partes que, por favor, presten atención a la fauna salvaje. La presencia de nutrias en nuestro puerto era inaudita hace unos años. Pero en los últimos años hemos asistido a un gran aumento de la diversidad de la fauna que habita en el puerto de Gibraltar, incluidas águilas pescadoras, garzas reales y garcetas comunes, lo que no puede sino ser buena señal del estado de nuestras aguas”.
El Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo una investigación para evitar que vuelvan a producirse incidentes similares en el futuro y pide la colaboración de cualquier persona que pudiera haber sido testigo del incidente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es