A las puertas de un colegio de Sevilla, al que acudió por el inicio del curso y donde ha denunciado que no le han dejado entrar, Arenas respondió así a la propuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que se autorice a las comunidades autónomas más saneadas, como la andaluza, un mayor endeudamiento en 2011, al igual que se ha permitido a los ayuntamientos en la misma situación.
No obstante, advirtió a Griñán de que “no se puede hablar con frivolidad y ligereza de endeudamiento de las comunidades autónomas, pues de eso dependen los impuestos de hoy y mañana”, sino que “hay que plantearse y explicar para qué”, y así incidió en que él lo consideraría “plenamente justificado” por ejemplo para educación.
Además, subrayó el líder del PP-A, en este momento Griñán también “debería estar obsesionado en cómo pagar los 5.000 millones de euros” que la Junta debe devolver al Estado en los próximos años, y criticó que “Andalucía ha triplicado su deuda pública entre 2007 y 2010”, pues era de 7.000 y cerrará el año “por encima de los 20.000 millones”.
Calificó de “auténtica vergüenza que el único que ha cobrado del Estado en solares” (deuda histórica), “sea el único que no se plantea pagar devolviendo esos solares”, pues “hasta la Federación Española de Municipios y Provincias está planteando que los ayuntamientos devuelvan sus anticipos a base de suelos”.
Para Arenas, este hecho “es terrible y una auténtica traición” que el Gobierno socialista de la Junta “ni siquiera se plantee” ni haya ofrecido pagar “devolviendo los solares a través de los que ha cobrado la deuda histórica para sanear el endeudamiento al que le toca hacer frente en relación con las cuentas del Estado”.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó ayer que no hay margen para flexibilizar los niveles de endeudamiento de las autonomía más saneadas, como reclama Griñán.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que “si la situación lo permitiera”, el Gobierno estaría dispuesto a que aquellas regiones con menor deuda pudieran acceder a nuevos créditos, como ocurrirá con los Ayuntamientos.
“Qué más quisiéramos (...) pero hoy las cosas son como son”, indicó De la Vega, que se refirió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó este viernes que apoyaría una rectificación en la deuda de las Comunidades Autónomas si la situación mejorase.
De la Vega subrayó, por último, que los topes de la capacidad de endeudamiento regional fueron fijados recientemente, de acuerdo con los criterios acordados con las Comunidades Autónomas.
Por su parte, Griñán consideró ayer que el esfuerzo que se exige en materia de déficit a una comunidad como la andaluza “no puede ser el mismo que a una comunidad como Valencia, enormemente endeudada”, y pide considerar el endeudamiento al fijar el objetivo de déficit.
Explicó que en agosto pasado dijo al presidente del Gobierno que la Junta hizo un esfuerzo para reducir su endeudamiento en la pasada legislatura hasta situarse actualmente “bastante por debajo de la media” y que, por ello, no podía exigirse ahora el mismo esfuerzo que a otros.
Sobre estos parámetros, dijo que Andalucía está en torno al 7% o algunas décimas más sobre su PIB, mientras que la Comunidad Valenciana se sitúa en algo más del 13% y la media en algo más del 9%.
Destacó que Andalucía está dos puntos por debajo de la media y la Comunidad Valenciana o la catalana cuatro o cinco puntos por encima, cuando el PIB andaluz es más bajo que el catalán o valenciano en términos per cápita.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es