Sevilla

Intentaron subirse o colgarse en la cruz vandalizada en el centro de Sevilla

El análisis de los restos revela que los pernos de hierro del crucero muestran signos de haber sido doblados a causa de un gran peso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ayuntamiento inicia el procedimiento urgente para que el Servicio de Conservación de Monumentos realice la restauración
  • El delegado de Urbanismo supervisa el traslado de los restos desde la comisaría de La Ranilla hasta la Gerencia
  • La restitución de las piezas dañadas y la restauración de la cruz “se estima viable a priori”, según el Ayuntamiento

Alguien intentó subirse o colgarse del crucero que hasta la madrugada del domingo presidía la plaza de Santa Marta y quebró el monumento. Es la principal hipótesis a la que han llegado los técnicos tras analizar los restos de la cruz de San Lorenzo y comprobar que los pernos de hierro “muestran signos de haber sido doblados a causa de un gran peso”, aunque la restauración se estima “viable a priori” y el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ya ha anunciado que el Servicio de Conservación de Monumentos será el que realice esos trabajos y de manera urgente.

De la Rosa informaba de estos aspectos en una nota de prensa tras supervisar junto al Gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, el traslado de los restos de la cruz de mármol desde la Jefatura de la Policía Local de La Ranilla, donde habían sido depositados los restos del monumento tras detectarse el acto de vandalismo, hasta la Gerencia de Urbanismo, donde el Servicio de Conservación de Monumentos ya tramita “de forma urgente la recuperación de este bien patrimonial de la ciudad que recuperará su aspecto original en cuanto acaben los trabajos”.

Según explicaba, la rotura de la cruz que preside la plaza de Santa Marta se ha producido por debajo de la mitad de la columna y tras analizar los restos encontrados en el suelo, los técnicos municipales han concluido que “la fractura y posteriores desprendimientos se han producido como consecuencia de un acto vandálico al intentar subir o colgarse de uno de los brazos del crucero, cuyos pernos de hierro muestran signos de haber sido doblados a causa de un gran peso”.

Los mayores daños se localizan en los brazos del crucero, “permaneciendo el stipes y las figuras del crucificado y la Virgen que se encuentran en el mismo, prácticamente intactos”, aseguran desde el Ayuntamiento, que apuntan que a pesar del destrozo, “la restitución de las piezas dañadas y la consiguiente restauración se estiman viable a priori”.

En este sentido, los técnicos van a proponer proceder a restaurar este elemento a través del cosido, sellado y reintegrado de las piezas, así como de la previa limpieza de restos de cementos antiguos. Para ello, redactarán en primer lugar el proyecto que se va a someter a la Comisión Provincial de Patrimonio. Una vez que se haya obtenido el visto bueno, se acometerán los trabajos de restauración poder restituir a la mayor brevedad posible la cruz ya restaurada a su lugar original.

De la Rosa ha apuntado que “será restaurado en el menor tiempo posible por la Gerencia, a través del Servicio de Conservación de Monumentos, siguiendo todos los criterios científicos y técnicos que merece una obra de esta calidad, categoría artística e importancia para la ciudad de Sevilla”, reiterando su “enérgica” condena a este alto vandálico, recalcando “nuestro fiel compromiso con el patrimonio de nuestra ciudad, al que seguiremos protegiendo y con el que no escatimaremos en su cuidado”.

Esta cruz de mármol, obra del arquitecto Hernán Ruiz, del siglo XVI, ha sido recientemente objeto de una actuación de limpieza general, eliminación de grafitis y consolidación llevada a cabo por el Ayuntamiento este mismo verano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN