Los servicios municipales continúan intentando devolver la normalidad a la ciudad de Sevilla tras el paso de la borrasca Bernard, que dejó en la ciudad decenas y decenas de árboles y ramas por las calles, con múltiples daños en vallas, muros y vehículos, además de en instalaciones deportivas, tras registrarse, según la Aemet, rachas máximas de 104 kilómetros horas en el aeropuerto y de 75 en el observatorio de Tablada, por lo que el Ayuntamiento ha anunciado contrataciones extra para atender estos servicios, incluida una empresa para corte de troncos y grandes ramas.
Las labores de limpieza de los servicios municipales durante la madrugada no han conseguido eliminar el rastro que Bernard ha dejado en la ciudad, con árboles arrancados de cuajo y multitud de ramas acumuladas en los laterales de aceras o plazas en espera de que sean retirados. La prioridad se ha establecido en la circulación, de modo que en primer lugar se ha actuado en las zonas en las que obstaculizaba el tráfico rodado o zonas de alto tránsito, aunque son múltiples los ejemplos de árboles, completos o parciales, que se acumulan por acerados, parques interiores o espacios abiertos en espera de su recogida.
Lo cierto es que los servicios de emergencia municipales han atendido desde las tres de la tarde del domingo hasta las once de la mañana de este lunes más de 650 avisos, la gran mayoría de ellos por caída de árboles y ramas, aunque también de mobiliario urbano, desprendimiento de cornisas y otros elementos, mientras Parques y Jardines todavía no ha realizado una contabilización de los ejemplares que se han visto afectados. De hecho, los parques públicos continúan aún cerrados y se está procediendo a evaluar su estado y los daños para su apertura progresiva.
Por otro lado, la aportación por lluvia a los embalses ha sido de unos 13,5 hectómetros cúbicos a lo largo de la jornada, lo que equivale al consumo de un mes y medio, mientras que Emasesa ha realizado un “esfuerzo”, para atender “todos los avisos relacionados con cargas puntuales de la red y la formación de charcos por la acumulación de hojas en imbornales”.
El Ayuntamiento sí que ha reconocido daños de consideración en instalaciones deportivas municipales que permanecen aún cerradas, como es el caso de la piscina de Hytasa, donde el viento levantó una de las láminas de la cubierta; los pabellones de Bellavista e Ifni, el Centro de Actividades Náuticas Triana (ésta última porque sigue cerrado el Parque Magallanes); y Pino Montano, donde se desprendió un ventanal y se ha balizado para su reparación. Además, la caída de ramas y árboles ha afectado “especialmente” al centro deportivo Rochelambert, a la instalación de San Pablo, el Centro Deportivo San Jerónimo, el Centro Deportivo Vega de Triana, así como en las instalaciones de Torreblanca y Amate.
Refuerzo en las tareas de limpieza
Para ello, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la contratación, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, de manera inmediata de 85 personas para atender las necesidades extraordinarias de la ciudad tras el paso de la borrasca. El contrato será de un mes y su trabajo se centrará en la limpieza viaria y recogida de residuos, como apoyo a cada uno de los parques auxiliares de los distritos.
“Los trabajadores se incorporarán para efectuar tareas de recogida de ramas y diferentes residuos esparcidos por toda la vía pública como consecuencia de las fortísimas rachas de viento sufridas en la ciudad”, ha asegurado Sanz, detallando que “este equipo de trabajadores atenderá el enorme incremento de actividad producido en la vía pública, intensificando los trabajos por toda la ciudad para recuperar la normalidad en las calles lo antes posible”.
Además, Lipasam también va a realizar la contratación de una empresa especializada para realizar tareas de corte de troncos y grandes ramas, con el objetivo de posibilitar su retirada de la vía pública lo antes posible.
El alcalde ha querido poner en valor el esfuerzo que se está llevando a cabo desde las diferentes áreas municipales implicadas en subsanar los daños que ha causado la borrasca. “La respuesta por parte de los trabajadores municipales ha sido inmejorable, un claro ejemplo de ello ha sido la incorporación inmediata de los más de un centenar de agentes de Policía Local que estaban de descanso en la noche de ayer y respondieron a la petición del Jefe de la Policía Local para que se incorporasen al servicio ante la activación del Plan de Emergencias”, concluía José Luis Sanz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es