Una reciente detención en Madrid ha destapado una trama china centrada en la falsificación y exportación de productos ibéricos. La Policía Nacional ha desmantelado esta operación ilícita en el Polígono de Cobo Calleja, donde los perpetradores "empaquetar productos ibéricos con logotipos" fraudulentos, pretendiendo ser de una reconocida marca española.
La investigación comenzó después de una denuncia del grupo empresarial Osborne, acusando un presunto delito contra la propiedad industrial. Los acusados estaban involucrados en "un nuevo caso de presunto fraude a los consumidores", usando etiquetas falsificadas de la marca “5J”, buscando potenciar sus ventas durante la temporada navideña. En el registro del establecimiento se intervinieron miles de etiquetas con los emblemas 5T, 5J y Joselito, etiquetas de la marca y otros elementos que los agentes consideran que acreditan el presunto fraude contra la propiedad industrial.
La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha expresado su preocupación ante tales actos fraudulentos, criticando la ineficiencia de las inspecciones de Consumo para detectar y prevenir estos delitos. ASESCON ha pedido que "se intensifiquen estas inspecciones en todo el mercado", especialmente en áreas industriales, para asegurar la autenticidad y correcto etiquetado de los productos.
ASESCON colabora activamente con la Asociación Nacional de la Marca (ANDEMA), trabajando conjuntamente para combatir la falsificación de productos y proteger tanto a consumidores como empresarios frente a estos delitos. Ambas asociaciones han firmado un Convenio de Colaboración, comprometiéndose a realizar actividades de defensa ante situaciones fraudulentas que puedan surgir en el mercado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es