Andalucía

El PP considera un engaño el Plan Forestal anunciado por Griñán

Oña denuncia que la Junta ha dejado de invertir 2.290 millones hasta 2009

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz popular Esperanza Oña (d) junto a Carolina Fernández Vigo. -
El PP denunció ayer que el plan forestal, dotado con 2.500 millones en cinco años y anunciado el martes por el gobierno andaluz, es un “engaño y un timo” porque ya está aprobado desde 1988 y, de hecho, la Junta ha dejado de invertir 2.290 millones en ese programa hasta 2009.

En rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, sostuvo que el plan forestal, que el Gobierno andaluz ha informado de que lo aprobará la próxima semana, es un “anuncio de recorte disfrazado de inversión”.

Explicó que ese plan se aprobó en el Parlamento en 1988, con una vigencia de sesenta años y una inversión prevista entre 2008 y hasta 2015 de 4.480 millones y, si ahora se anuncian 2.500 millones entre 2010 y 2015, se produce un recorte porque, además, entre 2008 y 2010 sólo se han invertido 420 millones.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, hizo un anuncio “desesperado y ha vendido un timo sin el menor pudor”, según la dirigente popular, quien denunció también que el resto de los planes avanzados por Griñán están comprometidos y con consignación presupuestaria.

Esperanza Oña enmarcó estos anuncios en la “agenda oculta” del Gobierno andaluz en la que también se incluyen, según el PP, recortes educativos -360 millones- y en sanidad por importe de noventa millones que se iban a destinar a construir hospitales y que ahora se retrasarán.

A estos recortes se suman otros en dependencia de 152,3 millones por el retraso en la aplicación de la retroactividad para cobrar la prestación y 184 millones en medidas de racionalización del gasto sanitario.

En total la Junta aplicará este año un recorte en materia socio-sanitaria de 426 millones por no cumplir sus compromisos, según la dirigente del PP.

Además, hay que añadir los 308,5 millones de la deuda histórica que se iban a destinar a sanidad y que “ni está resuelta ni pagada”, según Oña, quien también criticó la bajada en un 30% de los refuerzos de profesionales sanitarios este verano en Andalucía.

Todos estos recortes constatan que la apuesta de Griñán por el modelo social es un “eslogan de campaña” y hasta ahora como presidente de la Junta ha hecho todo lo contrario de lo que predica porque ha aumentado los impuestos y ha recortado las prestaciones y las inversiones.

Además, el “escenario del lujo” que eligió Griñán -el rehabilitado Palacio de Sal Telmo- era el “menos adecuado” para anunciar que los presupuestos de la comunidad para 2011 serán muy restrictivos para el resto de la población.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, resaltó ayer la inversión demás de 2.500 millones recogida en el nuevo Plan Forestal Andaluz para 2010-2015, que supone seguir abundando en la protección y conservación de la naturaleza en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Aracena (Huelva), Díaz Trillo indicó que este nuevo plan complementa una inversión anterior de más de 2.000 millones, “esto ha significado la protección y conservación de nuestra naturaleza, auténtico patrimonio fundamental y recurso básico para toda la economía”.

Mientras, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía ha reclamado a la Junta a través de un comunicado que la inversión que ha anunciado de 2.500 millones en cinco años en un plan forestal sea adicional a la ya comprometida y ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a que licite los concursos previstos para este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN