Las siete nuevas cabinas de los radares destinados al control de la velocidad que el Ayuntamiento ha instalado en distintos puntos de la ciudad, comenzarán a funcionar plenamente el próximo lunes, 16 de octubre, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz.
De manera previa, y como ya se informó, la Policía Local ha estado enviando comunicaciones informativas a los conductores que durante el periodo de pruebas de estos equipos, han superado los límites de velocidad establecidos, habiendo emitido hasta la fecha más de 500 de estas notificaciones, que no tienen efectos sancionadores, ya que no se trata de multas, sino que buscan informar y concienciar a los conductores de los riesgos de conducir con exceso de velocidad y de las consecuencias que se pueden derivar al cometer una posible infracción.
Cabe recordar que cinco de esos radares fueron ubicados en la avenida Virgen del Carmen, en concreto, a la altura de la calle Trafalgar en sentido norte; en el cruce con la calle Millán Picazo, en sentido norte; a la altura del residencial Mare Nostrum, en ambos sentidos; y en el cruce con la avenida Príncipes de España, en sentido sur. Los otros dos se encuentran en la avenida Carlos Cano, uno a la altura la rotonda donde confluyen las calles Deimos y Rosa de los Vientos, en sentido sur, y otro justo tras la rotonda que confluye con la calle Venus, en sentido norte.
Una vez entren en funcionamiento los cinemómetros, estos excesos de velocidad serán denunciados como infracciones graves o muy graves a la Ley de Seguridad Vial (Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre) castigadas con multas de hasta 600 euros y detracción de hasta 6 puntos del permiso de conducir. Además, en caso de superarse en 60 km/h el límite de velocidad, supondría un delito contra la seguridad vial, tipificado en el artículo 379 del Código Penal y castigado con penas de prisión de hasta 6 meses y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por hasta cuatro años.
Estos dispositivos de control de la velocidad también pueden usarse de forma móvil, desde el interior de cualquier patrullero o vehículo camuflado, por lo que la Jefatura de Policía Local ya está programando su empleo como instrumento de disciplina viaria por las distintas barriadas de Algeciras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es