Andalucía

Los barcos de rastro afectan a la captura de coquinas

Los mariscadores de la costa de Huelva están viendo como la coquina, bivalvo de cuya captura dependen buena parte de sus ingresos, está desapareciendo del litoral por la acción de los barcos de rastro remolcado cuya actividad no está regulada y faenan ?sin horarios y sin taras?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los mariscadores de la costa de Huelva están viendo como la coquina, bivalvo de cuya captura dependen buena parte de sus ingresos, está desapareciendo del litoral por la acción de los barcos de rastro remolcado cuya actividad no está regulada y faenan “sin horarios y sin taras”.

Así lo ha precisado a Efe el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría (Huelva), Antonio Márquez, quien ha destacado que “el año está siendo de los más malos de la historia, en este verano apenas si he salido a mariscar seis días porque no hay coquinas, estos barcos la han exterminado”.

Según ha explicado Márquez, la actividad de estos barcos no está regulada, “cuando se modificó la ley de mariscadores de a pie solicitamos que se eliminaran, sin embargo, ésta modificación se aprobó y no se recogió nada de este tipo de embarcaciones por lo que se ha creado un vacío legal en el que se amparan para faenar sin taras ni horarios de ningún tipo”.

El presidente de los mariscadores de Nueva Umbría ha querido dejar claro que esta situación está perjudicando a alrededor de 380 familias, que corresponden al número de licencias para marisqueo otorgadas desde Ayamonte (Huelva) hasta Sanlúcar (Cádiz).

Esta situación les lleva a reclamar a la Junta de Andalucía una actuación urgente, “estos barcos tienen que desaparecer la administración no puede permitir que pasemos hambre tantas familias por el beneficio de unos pocos”.

Por último, ha señalado que las asociaciones de mariscadores del litoral se unirán para que la Junta este enterada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN