Según Rajoy, la situación actual requiere un cambio total porque considera que no se puede estar mucho tiempo con un Gobierno “que no sabe lo que quiere hacer” y está continuamente dando “bandazos”.
Entre las medidas de este Plan Global habrá: una reforma fiscal con bajada de impuestos del ahorrro y sociedades, al tiempo que apuesta por trabajar para que la renta disponible sea como la de Alemania o Francia; una reforma de la Justicia para que los asuntos no se eternicen; una laboral que será la del empleo y no la del despido como la actual; una política energética con un mix que incluya la energía nuclear y una reforma de la Educación con un sistema mucho más exigente, que reduzca el fracaso escolar que en la actualidad es del 30 por ciento.
A estas se unirá la reducción del gasto público con una reforma administrativa de acuerdo con todas las CCAA, para evitar que se reproduzca la estructura del Estado en 17 autonomías.
“Porque no podemos gastar lo que estamos gastando, no somos ricos”, exclamó. También fijará un límite de endeudamiento para todas las administraciones --Estado, CCAA y ayuntamientos-- junto con un techo de gasto y prestará atención al sistema financiero porque, dijo, “ya hemos visto los problemas que se han generado” y “aún hoy el crédito sigue sin fluir a hacia quieres generan riqueza, bienestar y empleo”.
“Lo primero que haré será presentar un Plan Global a las Cortes Generales, como ya hicimos en el año 1996”, afirmó Mariano Rajoy.
Así, expuso que llevará a cabo una reforma fiscal que “fomente el ahorro y la inversión” y que “en un primer momento” tendría como objetivo “ayudar a quienes generan bienestar, riqueza y empleo”.
“Lo más urgente”, dijo, es la reforma del Impuesto de Sociedades, para bajar este tributo a las pymes y adecuar los módulos a los trabajadores autónomos también en su IRPF.
A esto añade la reforma del ahorro. En su opinión, la subida de este impuesto que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero es “muy peligrosa” y “puede acabar generando problemas de cara al futuro”.
También calificó de tremendo error la subida del IVA y se mostró a favor de rebajar el IVA de algunos sectores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es