En este sentido, la directora ha recordado al Ayuntamiento de Almonte que “este municipio, mejor que nadie, sabe que el Espacio Natural no puede verse sometido a presiones o tensiones a la hora de decidir sobre la viabilidad de los proyectos presentados”, y que es a través de los órganos de participación y de los cauces establecidos –estudios técnicos sobre viabilidad ambiental y jurídica- donde deben abordarse tales cuestiones.
Igualmente, la directora general ha indicado que el Ayuntamiento de Almonte conoce la complejidad de esta propuesta, hasta el punto de que transcurrieron siete meses desde la aprobación de la misma en el pleno municipal hasta su remisión a la Junta. Rocío Espinosa ha informado de que, tras recibir la propuesta, la Junta mantuvo una reunión con el consistorio para explicar la vía establecida para la resolución de este asunto, advirtiendo que ésta no podría llegar antes de que acabe el verano por el inicio del proceso de participación del Plan de Uso Público de Doñana.
De este modo, no ha sido hasta hace unos días cuando el Ayuntamiento de Almonte ha planteado formalmente, en forma de alegación al Plan de Uso Público de Doñana, una propuesta de conexión entre ambas localidades, y, por tanto, “la Junta de Andalucía tiene margen para pronunciarse sobre una iniciativa que, en principio, ha encontrado oposición por parte de algunos agentes sociales de la comarca”.
Así mismo, Rocío Espinosa ha subrayado que la movilidad sostenible ha sido uno de los aspectos que mayor tratamiento ha recibido en la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, recientemente aprobado, y pese no a descartar a priori fórmulas que mejoren la ordenación del tránsito por el Espacio Natural, ha insistido en que cualquier opción ha de ser debidamente estudiada conforme al Plan Rector de Uso y Gestión vigente en Doñana y en el marco del Consejo de Participación del Espacio.
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