Jerez

El pleno ratifica la reducción de los sueldos de los ediles

Montedeoca anuncia, además, la próxima convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las votaciones del Pleno de Los Barrios -
La sesión ordinaria de pleno celebrada hoy viernes, 30 de julio, ha ratificado con los votos de PSOE, IU y el del concejal no adscrito Francisco De la jara el acuerdo aprobado el 25 de junio por la junta de gobierno local para reducir en algo más de un 36 por ciento el gasto municipal destinado al pago de los salarios de los ediles con responsabilidad de gobierno.

En virtud de dicho acuerdo, la bajada en los sueldos de los concejales, que ya venían siendo congelados desde 2007, se ha efectuado de manera individualizada y siguiendo un criterio de progresividad en función del montante total de la remuneración mensual bruta percibida por cada uno. La reducción aplicada oscila entre un 6 y un 8 por ciento, dado que el salario medio de los ediles del gobierno local se sitúa en unos 41.000 euros brutos anuales, muy por debajo de los topes establecidos por la FEMP para un municipio de la población y las dimensiones de Los Barrios. La reducción contempla, por otro lado, la no contratación de personal de confianza en lo que resta de mandato hasta 2011.

MANCOMUNIDAD
No salió adelante, sin embargo, el punto del orden del día referido a la iniciación del expediente para la cesión gratuita de la parcela en la que actualmente se halla ubicado el edificio sede de los servicios generales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a la misma institución comarcal. La aprobación de este expediente requería el respaldo de la mayoría absoluta del plenario de la Corporación y ésta no se logró, dado que la iniciativa sólo obtuvo los votos de PSOE, excepto el de la concejal Ángeles Ariza, que volvió ausentarse, e IU, mientras que PA y PP se pronunciaron en contra, por una cuestión de procedimiento, y De la Jara optó por la abstención. Aunque se da la circunstancia de que la propuesta de ceder dicha parcela a la Mancomunidad ya obtuvo el beneplácito del pleno del Ayuntamiento, y por unanimidad, por cierto, en abril de 2005.

Con el apoyo unánime de todos los grupos se dio el visto bueno a la propuesta de alcaldía de celebrar a partir de agosto todos los plenos ordinarios el último jueves de cada mes, por la tarde, a las 18 horas, y quedaron también establecidas para el próximo año el 16 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro Labrador del día 15, que cae en domingo, y el 18 de julio, por la festividad de Nuestra Señora del Carmen, del día 16 de julio, que cae en sábado, como fiestas locales.

Además, el pleno se pronunció de forma favorable respecto al proyecto de la gran superficie que Carrefour pretende implantar en el parque comercial Las Marismas, un nuevo centro comercial en el que el grupo francés invertirá unos 10 millones de euros y cuya apertura podría generar más de quinientos empleos directos e indirectos.
Por unanimidad de todos los grupos se aprobó, igualmente, adjudicar la gestión de la plaza de toros La Montera para espectáculos taurinos y otros eventos mediante concurso, con el correspondiente pliego de condiciones, algo en lo que el equipo de gobierno, a través de la delegación de Festejos, que dirige Salvador Acosta, y con la colaboración del concejal Francisco De la Jara, trabaja desde hace tiempo.

Del mismo modo fue aprobada la idea de respaldar la candidatura de los descendientes de los moriscos andalusíes para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, trasladada por el PA.

TRANSPARENCIA
La Corporación volvió a rechazar una vez más dos mociones que los andalucistas vienen planteando desde hace varios meses en cada una de las sesiones que se celebran. Dichas mociones son, por un lado, la que demanda la realización de una auditoría externa de las cuentas municipales y la relacionada con el tema de la deuda con la Seguridad Social, por otro. Ambas contaron, con el respaldo del grupo proponente y el de la edil del PP, Maite Corrales, pero no con el de PSOE e IU, que se opusieron, ni el de De la Jara, que se abstuvo. En este punto, el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca recordó las medidas adoptadas desde su toma de posesión en aras de la transparencia en la gestión del equipo de gobierno que preside y anunció una próxima convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas.

Tampoco salió adelante la propuesta del PA solicitando la reducción de un 25 por ciento en las retribuciones de los concejales liberados y las compensaciones que perciben los grupos municipales, ya que sólo fue votada a favor por los ocho ediles andalucistas y la portavoz popular, en tanto que los socialistas, Izquierda Unida y el miembro no adscrito se mostraron contrarios a la medida.

No fue aprobada, igualmente, la iniciativa del PA, también ya presentada en sesiones anteriores de pleno, reclamando el aplazamiento del cobro del IBI correspondiente al ejercicio de 2010 para aquellas familias con dificultades económicas. El PA defendió lógicamente su propuesta y el PP la apoyo, mientras que De la Jara se abstenía, pero PSOE e IU votaron en contra, por considerar que las alternativas de fraccionamiento en los impuestos ya ofrecidas por los servicios de recaudación tributaria proporcionan las facilidades de pago necesarias.

Una moción en apoyo de la empresa campogibraltareña “La Jarandilla”, incluida en un principio en el orden del día, fue retirada por el grupo andalucía, que la había llevado, sin que se planteara ninguna objeción al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN