En la rueda de prensa de cada lunes en la sede del PSOE andaluz, Velasco afirmó que es “optimista” por el “buen trabajo” realizado por Unicaja y Cajasol con las ofertas “muy buenas, muy potentes y además vinculada entre ellas” presentadas por CajaSur, entidad intervenida por el Banco de España.
“Se lo han puesto muy difícil al Banco de España para que la resolución de esta cuestión no recaiga en Andalucía”, concluyó Velasco.
Subrayó la “solvencia, capacidad, arraigo y conocimiento de la sociedad cordobesa” de Unicaja y Cajasol, que han iniciado su proceso de fusión al encargar sus respectivos presidentes a entidades externas estudios de viabilidad sobre esa decisión.
Velasco lamentó que esta decisión de comenzar la fusión entre ambas entidades ha tenido “poca repercusión” y resaltó que esa iniciativa es más importante que el hecho de que Unicaja y Cajasol no hicieran una oferta conjunta por CajaSur.
Señaló que Unicaja y Cajasol son dos entidades “sólidas y solventes” que no han necesitado ayudas del Estado para mantener su actividad, lo que no pueden decir en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Galicia, matizó. Por ello, subrayó que “algo habremos hecho bien” en Andalucía para tener estas dos entidades financieras con buena situación económica.
También expresó su confianza en que el Banco de España actuará “conforme a la ley” si se confirma que directivos del Banco Sabadell, aspirante a comprar CajaSur, han vulnerado las bases del concurso de la subasta tras reunirse con directivos de la entidad cordobesa.
Respecto a las críticas del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), tiene una agenda oculta para hacer de recortes sociales, Velasco afirmó que las actuaciones del Gobierno son públicas y no se oculta nada.
“Sí tienen una agenda oculta los que no dicen como reducir el déficit y salir de la crisis”, remarcó Velasco antes de indicar que Arenas practicó “recorte tras recorte” con Andalucía cuando estuvo en el Gobierno con Aznar.
Precisó que en educación no habrá “ni un céntimo” de recortes porque la idea del Gobierno es cumplir “escrupulosamente” el pacto educativo firmado por el PSOE e IU y al que el PP no quiso adherirse, que prevé más becas y más inversiones educativas.
Así, dijo que no aceptan el pacto educativo que ha ofertado el PP si incluye más dinero para la educación privada, como ha ocurrido en Galicia o Castilla y León, gobernadas por el PP, porque el PSOE aboga por un sistema educativo público de calidad.
El PP critica su obsesión por el intercencionismo
Mientras, el PP lamentó ayer que el PSOE esté “obsesionado por el intervencionismo” en las cajas de ahorro, y les advirtió de que “sus errores” están llevando a que en el sistema financiero andaluz se pueda pasar “de caja única a la única caja” porque prácticamente “es una la que queda”.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó al PSOE “lealtad” con las cajas y para ello subrayó la necesidad de “dejarlas en paz”, una vez que no se ha podido culminar la puja conjunta de Unicaja y Cajasol por CajaSur, y que se está estudiando una posible fusión entre las primeras.
“Es la hora de las cajas y de confiar en sus decisiones y no la hora de los políticos”, declaró Sanz, quien destacó la “obsesión hasta límites insospechados” de los socialistas con este asunto hasta el punto de querer “imponer” la “caja única”.
Según Sanz, deben evitar “intentar vender la gran mentira de que todavía existe la oportunidad de la gran caja”, ya que podría quedarse en “única caja” que es “la única que prácticamente va a quedar”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es