Así lo reveló este viernes en declaraciones a los periodistas la portavoz del equipo de gobierno, Adela Cantón, tras la Comisión de Seguimiento y Fiscalización celebrada en el seno de la Comisión de Hacienda, que incluía en el orden del día la entrega a los grupos de la oposición el desglose de la citada deuda, que, en un principio, se cuantificó en poco más de 94 millones de euros, así como el detalle de los pagos e ingresos.
Cantón, quien aseguró que “todo es transparente” en la información que desde el PAL se da a PSOE y PP, reconoció que no se ha “querido” facilitar copia por escrito de la “sucesión de datos que vienen reclamando” y lo justificó en que se trata de un informe “técnico”, que sólo han podido consultar a la espera de que sea ratificado por Alcaldía o por la edil responsable de Hacienda.
Criticó, en esta línea, que el informe sobre el primer trimestre de 2010 en lo referente a la relación contractual entre el Ayuntamiento y Elsur, que sí se dio, “no tardase ni media hora en estar publicado con todos los problemas que eso supuso para el funcionamiento del Consistorio”. “Les hemos pedido respeto y en próximas días ese documento público estará bien preparado sin que atente contra la privacidad de los funcionarios al cuestionar su informe”, subrayó.
Tras recalcar que desde el equipo de gobierno “no tenemos ningún problema en facilitar la información”, argumentó que, dada la situación que atraviesa la corporación local ejidense, “el peso de las labores más importantes” recae sobre esta Concejalía, cuyos trabajadores está “saturados de documentación, preparando la liquidación del ejercicio 2009”. “No es que no se les quiera dar el informe es que están trabajando hasta altas horas de la tarde y habrá que espera 15 ó 20 días para obtener esa relación de pagos e ingresos”, afirmó.
Cantón se arrogó, asimismo, el que se “está cumpliendo prácticamente” el citado plan de saneamiento al “rebajar la deuda con Elsur”, la mayoría generada fuera del canon estipulado en los presupuestos municipales y que achacó a “inversiones urgentes que hubo que realizar tal y como viene recogido en el plan, en el que, si quieren, pueden ver cómo se han ido justificando y pagando esas facturas”.
Según se recoge en la parte liberada del sumario que instruye el Juzgado número 2 de Almería a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, un “infraestructura organizada” de la que “no era ajeno” el primer edil, con el ex interventor municipal, José Alemán, en prisión desde octubre, a la cabeza y un “grupo de sociedad afines al mismo”, se caracterizó durante años por “procurarse favores de naturaleza mercantil, así como por lucrarse de las subcontratas de Elsur, participada al 30% por el Ayuntamiento y en un 70% por Agua y Gestión, perteneciente a Abengoa”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es