Más de un año después, el Mercado de San Francisco de Jaén capital ya tiene aire acondicionado. Comerciantes y clientes han tenido que pasar verano y medio soportando un calor sofocante que se ha traducido en unas “pérdidas brutales”. Ahora, con el restablecimiento del sistema de climatización, esperan que la situación vuelva a la normalidad. Todavía no funciona a pleno rendimiento, pues en el día de hoy se han puesto en marcha seis de las ocho máquinas que enfrían el aire de la infraestructura. La próxima semana funcionará al completo.
Es por esto que aún se pueden ver las máquinas de aire acondicionado portátiles que el Ayuntamiento ha estado usando durante estos meses, en régimen de alquiler, para tratar de paliar las olas de calor. Explican los técnicos municipales que hasta que no se hagan todas las comprobaciones del nuevo sistema no se retirarán estas máquinas que ya están sirviendo de apoyo pero que, durante muchas semanas, han sido la única forma que han tenido los usuarios de ‘la Plaza’ de refrescarse.
El alcalde, Agustín González, ha explicado hoy en una visita a la instalación que la inversión que ha permitido reparar el sistema de climatización ha sido de 366.663,82 euros. Junto a él han estado Mónica Moreno, concejala de Mercados, David Cárdenas y Tomás Cárdenas, presidente y vicepresidente de la Asociación del Mercado de San Francisco.
“Hemos agilizado todo el proceso para lograr que estas máquinas de aire acondicionado funcionasen antes de que terminase el verano. Nos hemos adelantado incluso a los tiempos que teníamos programado”, ha aclarado el alcalde quien ha desvelado que también se han puesto en marcha cuatro cámaras frigoríficas destinadas a la conservación del género de los comerciantes.
El presidente de la asociación de comerciantes ha afirmado que están “muy contentos”. “Es una invitación para que el público pueda venir al mercado y para que tanto público como industriales y los trabajadores del mercado estemos mucho más cómodos”, ha adjuntado David Cárdenas deseando que ahora “que ahora el público comience a volver”.
Por su parte el vicepresidente ha roto una lanza en favor de la nueva corporación municipal: “Estamos muy satisfechos por el funcionamiento del nuevo sistema de climatización así como por la comunicación tan positiva que estamos teniendo con la nueva corporación, de poder hablar con una persona que nos mire a los ojos. Estamos viendo que todas las reuniones que estamos teniendo acaban teniendo sus frutos por lo que invito a que sigamos en esta línea tan positiva y que consigamos que este mercado vuelva a ser lo que era antes, porque las pérdidas en estos últimos años han sido “brutales”. Venimos de una dejadez sistemática”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es