El Grupo de Investigación Sinai de la Universidad de Jaén lidera el proyecto 'Moderates', concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que va a permitir desarrollar herramientas y técnicas de inteligencia artificial basadas en el procesamiento del lenguaje natural (PLN).
De esta forma, se pretende combatir el discurso de odio en redes sociales y promover la comunicación constructiva.
La idea es poder detectar deforma preventiva el discurso de odio y ofrecer soluciones que promuevan un diálogo constructivo mediante la generación automática de contranarrativas que enriquezcan el entorno digital con mensajes positivos.
Los investigadores principales del proyecto, los catedráticos de la Universidad de Jaén L. Alfonso Ureña y María Teresa Martín, han subrayado la importancia de esta iniciativa.
"La moderación de contenidos en redes sociales es un desafío actual que requiere la colaboración de la academia, la industria y la sociedad en general", han señalado, al tiempo que han apuntado que el objetivo de su trabajo es "desarrollar sistemas automatizados que identifiquen y combatan el discurso de odio, fomentando así un entorno virtual más seguro y enriquecedor para todos los usuarios".
El proyecto, que cuenta con una financiación de casi 300.000 euros correspondiente a la convocatoria de Transición Ecológica y Digital del Ministerio de Ciencia e Innovación, representa un avance significativo en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial basadas en el lenguaje para promover una comunicación online más constructiva.
Este nuevo proyecto, en el que trabaja más de una decena de investigadores seniors expertos en PLN, se suma a los esfuerzos por contribuir al avance de la sociedad en la era digital y se espera que "tenga un impacto significativo tanto desde el punto de vista científico como social en la promoción de una comunicación online más respetuosa y constructiva".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es