Los embalses del sistema del Guadalete (Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos, Hurones y Guadalcacín) estaban al 93,16% de su capacidad conjunta el pasado 30 de mayo, tras recibir precipitaciones que triplican la media anual. El año pasado, en el mes de octubre, los embalses estaban al 40% de su capacidad. Según indicó López, se ha alcanzado un máximo histórico en cuanto a porcentaje de capacidad alcanzado, lo que permite destinar 160 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes de Guadalcacín, Margen Izquierda, Costa Noroeste, Montealgaida y Villamartín.
Con respecto al sistema Barbate, se destinarán a riego 70,79 hectómetros cúbicos. Los embalses Almodóvar, Celemín y Barbate han aumentado espectacularmente sus reservas y se encuentran al 98% de su capacidad, con 273,12 hectómetros embalsados, un 30,52% más que el año anterior.
Los dos embalses de referencia del Campo de Gibraltar, Charco Rondo y Guadarranque, se encuentraban a finales de mayo al 99 y al 98,34% de su capacidad, respectivamente, con 80,86 y 86,28 hectómetros cúbicos embalsados. Unas cifras que no se habían alcanzado anteriormente. El máximo anterior se produjo en el año hidrográfico 95/96, cuando Charco Redondo alcanzó los 69,48 hectómetros cúbicos y Guadarranque, 66,11. Los pantanos están desembalsando 6,5 hectómetros para riegos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es