Así lo explicó Pérez Rubalcaba, en la presentación de la campaña especial de Verano de Tráfico en la que se esperan 86,25 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
En concreto, en el mes de julio se prevé que se produzcan 41,9 millones de desplazamientos mientras que en agosto alcanzarán los 44,35.
La novedosa campaña de la DGT, que se difundirá en los medios de comunicación, refleja el dolor de familiares y amigos cuando reciben por teléfono la noticia de que uno de sus allegados ha perdido la vida en la carretera.
“En un segundo te cambia la vida, y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos”, dice la voz en off que cierra unos mensajes publicitarios que no olvidarán las 760 familias que han recibido una llamada como ésta durante este año.
“Éste es el séptimo año consecutivo de bajada, y puede que tengamos la tentación de relajarnos, y no puede ser, porque esas llamadas todavía son muchas", ha alertado Rubalcaba, quien ha asegurado que la DGT pretende “mantener y consolidar” las cifras del año pasado, en el que murieron 380 personas, 67 menos que en 2008.
Desde el verano de 1963 no se habían alcanzado unas cifras tan bajas a pesar de que en ese año el parque de vehículos era unas 20 veces inferior y el censo de conductores una sexta parte.
“No nos conformamos, seguimos intentando mejorar, aunque es verdad que el año va bien y julio y agosto del año pasado registraron un descenso importante”, ha insistido.
Rubalcaba también ha destacado el descenso del número de motoristas fallecidos durante el verano pasado, 61 frente a los 71 del 2008 y a los 102 de 2007, cuando se puso en marcha el Plan de Seguridad Vial de Motos.
La primera operación salida del verano se producirá mañana viernes, 2 de julio, y acabará en la medianoche del próximo domingo; la de agosto comenzará el 30 de julio y finalizará el domingo día 1, y la de retorno se iniciará el 27 de agosto y concluirá el domingo 29. No obstante, el ministro del Interior ha alertado de la alta siniestralidad que se detecta año tras año durante la festividad del 15 de agosto, que fue el día “más negro” de 2009 en las carreteras, ya que se combinan desplazamientos cortos entre distintas localidades en fiestas con el consumo de alcohol.
“Nos preocupa mucho; quiero insistir en que ese 15 de agosto la gente sea muy cuidadosa al ir de una fiesta a otra”, dijo.
Rubalcaba aprovechó para recordar los puntos clave de la siniestralidad en verano: la velocidad, las distracciones, la salidas de vía en carreteras secundarias, los trayectos cortos, el cinturón de seguridad y el alcohol.
El carné por puntos ha salvado más de 1.000 vidas al año
El carné por puntos, que ayer cumplió cuatro años, ha salvado 1.000 vidas al año desde que entró en vigor, según el ministro del Interior, quien ha atribuido también a este nuevo permiso, la reducción de la velocidad media de los vehículos en “tres o cuatro” kilómetros a la hora.
“Si no hubiera habido carné por puntos habría habido 4.000 accidentes mortales más en nuestras carreteras en estos cuatro años”, ha insistido el ministro en una rueda de prensa en la que ha presentado la operación especial de verano de la DGT.
Rubalcaba ha incidido en la “pedagogía” del nuevo carné que ha hecho que “España haya cumplido con Europa, incluso con creces”, en lo referente a las cifras de siniestralidad. Desde su implantación, los conductores españoles han perdido 12,5 millones de puntos y se han retirado por agotar todo el saldo 70.000 carnés de conducir.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es