La depuradora, situada al sur del núcleo urbano, en la parcela municipal de 5.700 metros cuadrados donde se localizaba el anterior sistema de depuración basado en 9 balsas de acumulación y decantación de lodos, tiene capacidad para prestar servicio a una población equivalente a 8.560 habitantes, una cifra por encima de los 7.200 con los que cuenta en la actualidad el municipio, ya que se ha diseñado para hacer frente a un progresivo aumento demográfico en Torreperogil. El caudal medio que es capaz de tratar es de 1.710 metros cúbicos por día.
A pesar de que ya existía una red de colectores en el municipio para recoger las aguas residuales hasta la estación depuradora, la Agencia Andaluza del Agua ha ejecutado una nueva red de tuberías de 360 metros lineales para canalizar el agua ya tratada y en óptimas condiciones de calidad hasta el Arroyo Torrebarranco, mientras otra parte del recurso tratado se destinará al riego agrícola, una concesión en la que se trabaja en estos momentos. Del mismo modo, se ha incluido una estación de bombeo en el cercano polígono industrial de Torreperogil para captar las aguas residuales de esta zona y que sean adecuadamente tratadas en la nueva depuradora. Las instalaciones se completan con un edificio donde se localizan vestuarios, aseos, comedor, laboratorios, taller y zona de control para los operarios que trabajen en el mantenimiento de la estación depuradora.
Ésta es la segunda depuradora de aguas residuales que la Consejería de Medio Ambiente pone en marcha en la provincia de Jaén en menos de dos meses. Junto con la de Mancha Real, inaugurada el pasado mes de abril, la Agencia Andaluza del Agua trabaja en distintas fases de ejecución en las instalaciones de Villacarrillo, la ampliación de Mengíbar, que prestará servicio al Parque Científico-Tecnológico del Olivar, Geolit, y las estaciones de Martos, Torredelcampo, Baeza y Alcaudete, lo que supone más de 20 millones de euros en obras vivas, a los que se sumarán en breve otras infraestructuras similares programadas en municipios como Úbeda, Sabiote, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno o Arjonilla, entre otros. Para esta labor, es esencial la colaboración de los ayuntamientos con la puesta a disposición de los terrenos tanto para la estación depuradora como para los colectores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es