El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, que ha visitado esta mañana las obras junto a Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. El delegado de Medio Ambiente destacó que “con esta intervención se mejora de forma sustancial la garantía del servicio de agua para los municipios con más habitantes del área metropolitana, contando con unas infraestructuras preparadas para el crecimiento poblacional y de la actividad económica que se prevé en la zona”. Las nuevas conducciones beneficiarán a una población cercana a las 350.000 personas.
Actualmente, el suministro de agua a los municipios de la margen izquierda del Guadalquivir se canaliza a través de dos tuberías de chapa asentadas sobre el lecho de la Dársena. Estas canalizaciones presentan actualmente un avanzado estado de deterioro.
La nueva tubería se instalará bajo el río, lo que evitará su deterioro por el tráfico portuario. La nueva conducción, de fundición dúctil y con 1,4 metros de diámetro, se instalará en el interior de un túnel de hormigón armado de 180 metros de longitud y 2 metros de diámetro que en los próximos meses comenzará a abrir una microtuneladora. Para llegar a la profundidad necesaria, 21 metros, bajo el lecho se realizarán pozos de ataque y llegada mediante recintos de muros pantalla.
Junto a la sustitución de las arterias bajo la Dársena del Puerto, la Agencia Andaluza del Agua ejecuta actualmente obras por un importe superior a los 55 millones para la mejora del abastecimiento en la provincia de Sevilla. Ya está en ejecución la nueva conducción desde el embalse de El Retortillo hasta la estación de tratamiento de aguas potables de Écija. Esta obra, con un presupuesto de 30 millones de euros, mejorará ostensiblemente el suministro a los 200.000 habitantes que se abastecen del Consorcio Plan Écija.
También se encuentra en ejecución el nuevo depósito de cabecera para el sistema de abastecimiento el alta del Consorcio de Aguas del Huesna, con una inversión de 4,2 millones de euros. Por otra parte, está previsto iniciar en el último trimestre de 2010 la conexión del canal del Viar del embalse de Melonares en el sistema de abastecimiento a Sevilla, con una inversión de 21,6 millones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es