Andalucía

Los Sistemas Integrados de Gestión recuperan en Sevilla 4.588 toneladas de residuos electrónicos

Aznalcóllar cuenta con la única planta de Andalucía con capacidad para tratar todo tipo de aparatos eléctricos fuera de uso

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La planta de Aznalcóllar -
El pasado año se recuperaron en Sevilla 4.588 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de los Sistemas Integrados de Gestión Autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, lo que supone un 14% más que en 2008, año en el que se recogieron 3.957 toneladas de este tipo de residuos.

De la cifra total, 4.366 toneladas proceden del ámbito doméstico y 233 toneladas de empresas que están obligadas a contratar la retirada de sus residuos con un gestor autorizado. Sevilla destaca como la provincia en la que se recogieron más toneladas de residuos recuperados, seguida de Cádiz (3.450 t), Málaga (3.188), Granada (1.636), Córdoba (1.596), Huelva (1.518), Jaén (1.249) y Almería (501 toneladas). En el conjunto de Andalucía los Sistemas de Gestión recuperaron 17.726 toneladas.

La recogida selectiva de los residuos electrónicos de origen doméstico se organiza a través de dos vías. De un lado, los ciudadanos pueden depositar los equipos en desuso en los puntos limpios; por otra parte los establecimientos comerciales donde el consumidor adquiere un aparato eléctrico y electrónico nuevo deben recoger el aparato que sustituye. Desde aquí, los diferentes Sistemas Integrados de Gestión, constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de aparatos, se hacen cargo de su gestión.

Los Sistemas Integrados de Gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se encargan de la recogida, transporte y tratamiento de estas basuras, al amparo del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctrico y electrónico. En la actualidad, Andalucía cuenta con ocho sistemas integrados y uno individual de gestión de residuos eléctricos y electrónicos autorizados por la Consejería de Medio Ambiente.

La provincia de Sevilla cuenta además con la única planta de Andalucía con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en la comunidad. Esta instalación, ubicada en Aznalcóllar y en la que participa la empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Consejería de Medio Ambiente, dispone de diferentes líneas de tratamientos específicas para cada tipo de residuo y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, instrumental clínico, pequeños ordenadores o máquinas tragaperras. Como productos reciclados se obtienen, entre otros, plásticos, metales –férricos y no férricos- vidrio y componentes informáticos reutilizables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN