Tras las reuniones entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el resto de las fuerzas políticas (ayer lo hacía con Javier Arenas, PP, y Rafael Velasco, PSOE), en las que se consiguió el apoyo institucional a la puja conjunta por CajaSur, Unicaja y Cajasol hacían público un comunicado para confirmar que están estudiando la fórmula idónea para optar a la subasta por la entidad cordobesa, propuesta que deberá presentarse ante el Banco de España antes del 8 de julio.
Así, tanto fuentes de Unicaja como el propio presidente de Cajasol, Antonio Pulido, confirmaban que el BEF, participado por las cuatro cajas andaluzas, sería el instrumento utilizado para optar en la puja por CajaSur, aunque Pulido señalaba la posibilidad de que se hiciera mediante otro banco ya existente u otro nuevo.
Sin embargo, la opción del BEF -que ayer celebró junta general de accionistas- fue la confirmada por fuentes de Unicaja como el instrumento para la adquisición de CajaSur si la oferta conjunta de ambas entidades es la elegida por el Banco de España.
Para ello y al estar presente en el accionariado Caja Granada, la única entidad andaluza que se quedaría fuera del acuerdo al estar en plena fusión fría con varias entidades mediterráneas, la instrumentalización del BEF “requeriría de acuerdos internos”, ya que la entidad granadina, al igual que CajaSur, posee el 16,5% del accionariado, frente al 34% de Unicaja y el 33% de Cajasol.
Las fuentes de Unicaja recordaron a Efe que la adquisición de Caja Castilla-La Mancha por parte de Cajastur se realizará a través de su filial Banco Liberta, lo que permitirá a CCM transformarse en fundación, que se dedicará a obra social, y tener una participación del 25% en el citado banco.
Respecto a los puntos fuertes de la propuesta conjunta, el presidente de Cajasol señaló el volumen de activos, una mayor solvencia y un mayor ‘core capital’, al tiempo que aseguró que los ‘ratios’ fundamentales de unir dos entidades le dan una mayor fortaleza financiera que abordar la operación de forma individual.
Asimismo, señaló que tiene “voluntad expresa” de que se produzca el acercamiento entre CajaSol y Unicaja, mientras apuntó que estarán “siempre abiertos a cualquier proceso de concentración” ante la posibilidad de que Caja Granada se sumase al proceso, aunque hoy aprobará su integración en el SIP o su fusión fría con tres cajas del mediterráneo.
La unión entre Unicaja, Cajasol y CajaSur se convertiría en la cuarta caja de ahorros española con 84.124 millones de euros, 35.000 procedentes de la unión entre Unicaja y Caja Jaén; 29.900 de Cajasol y Caja Guadalajara; y 18.900 de la intervenida CajaSur.
La noticia de que el BEF será el instrumento más factible para que Unicaja y Cajasol puedan hacerse con CajaSur se conocía el mismo día en el que Griñán cerró la ronda de contactos con los partidos políticos para respaldar esta opción, aunque desde la Junta, el consejero de Economía, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, hablaba directamente de este acuerdo como el “germen” de la “caja única” andaluza.
Sin embargo, el líder del PP-A, Javier Arenas, que respaldó la puja conjunta por CajaSur, rechazó que en su entrevista con Griñán se hubieran utilizado esos términos, aunque terminó admitiendo que es “más que probable” que la operación termine con un acercamiento entre Unicaja y Cajasol.
La incertidumbre ante la puja de CajaSur y la decisión de Caja Granada de seguir con el SIP externo a la región pueden ser los motivos por los que Griñán no le habló a Arenas de la gran caja o caja única, aunque dejaron claro su apoyo a la puja conjunta por CajaSur y el respeto a las decisiones de los órganos de Gobierno de las entidades.
En este sentido, Arenas -que llegó incluso a hablar por Griñán porque se lo había manifestado en el encuentro- reiteró que el único escenario que maneja Caja Granada es la fusión fría que aprobarán hoy. “Ya veremos si hay otra alternativa”, apuntó.
El empleo y la marca centran la oferta del Sabadell
Banco Sabadell centra su oferta por los activos de CajaSur que están siendo subastados por el Banco de España en tres puntos fuertes: mantener la marca, salvaguardar la mayor parte de la plantilla de la caja intervenida y apostar por Córdoba para centrar la actividad financiera en Andalucía.
Así lo explicaron a Efe fuentes financieras conocedoras de la oferta, que señalan que el banco que preside Josep Olíu está dispuesto a apostar fuerte por ser la entidad que se quede los activos de la caja intervenida, incluso trasladando a Córdoba la sede corporativa de Banco Sabadell en Andalucía, que en este momento se encuentra en Málaga.
Así, la ciudad de Córdoba ganaría peso financiero y se podría mantener un mayor número de puestos de trabajo de los servicios centrales de CajaSur.
Banco Sabadell, cuyos portavoces no han querido hacer declaraciones al respecto, compite con el BBVA, Caja Madrid, BBK, Unicaja y Cajasol y la fecha para presentar ofertas vinculantes acaba el 8 de julio.
Precisamente, Cajasol y Unicaja están trabajando para unificar sus ofertas y enmarcar la compra de los activos de CajaSur en una gran fusión de cajas andaluza.
En cambio, la oferta del Sabadell se basa en criterios estrictamente financieros y en la complementariedad de la red de CajaSur, centrada en Córdoba y el centro de Andalucía, con la que Banco Sabadell tiene en la Costa del Sol, fruto de su filial Solbank, lo que permitiría respetar en buena parte los 3.000 empleos y las 374 sucursales que salen a la venta.
Caja Granada se reúne hoy para aprobar el contrato de integración en el SIP
El consejo de administración de Caja Granada se reunirá hoy para aprobar el contrato de integración de la entidad financiera en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra.
La reunión para la aprobación del contrato de integración, que hoy someterán a votación de forma simultánea los consejos de administración de las cuatro cajas implicadas, ha sido convocada después de que la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobara ayer el plan de integración de estas entidades en un SIP, han informado a Efe fuentes del sector.
A juicio del Banco de España, el proyecto cumple “los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones”, según la información hecha pública por este organismo.
Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el proyecto de integración ha sido aprobado a su vez por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con un apoyo financiero de 915 millones de euros.
Caja Granada ya aprobó el pasado 2 de junio por amplia mayoría autorizar a su presidente, Antonio Jara, a firmar el protocolo de intenciones para la constitución del SIP, como así también aprobaron ese mismo día los consejos de administración de las otras tres cajas.
El protocolo de intenciones fue firmado el pasado 7 de junio en Madrid.
Tras la aprobación hoy, si procede, del contrato de integración de estas cuatro entidades financieras del arco mediterráneo en un SIP o fusión fría, sólo resta su ratificación por las respectivas asambleas generales de las entidades, que en el caso de Caja Granada será convocada el próximo mes de septiembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es